La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 4 de febrero de 2009

Excelencia clínica


Desde el Centro Cochrane nos piden demos difusión a esta excelente herramienta de búsqueda bibliográfica de la mejor evidencia disponible:

Se ha puesto en marcha el metabuscador en salud Excelenciaclinica.net. La herramienta, especializada en información sobre evidenciacientífica, ha sido desarrollada en el marco del Plan Nacional deCalidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad yConsumo español, gracias a un acuerdo con el Centro CochraneIberoamericano.

Mediante esta nueva herramienta los usuarios podrán obtenerinformación de calidad sobre evidencia científica y práctica clínica.

EXCELENCIACLINICA.NET (http://www.excelenciaclinica.net/) permite realizar consultas de información de forma unificada y sin restricción, en inglés o en español indistintamente, facilitando el enlace a los mejores recursos de acceso libre.

Además, traduce las búsquedas de forma automática a uno u otro idioma con el propósito de ayudar a los profesionales sanitarios a localizar la mejor evidencia disponible para respaldar la práctica clínica.La herramienta, basada en la plataforma TRIP Database, busca tanto enInternet como en bases de datos especializadas y los criterios de calidad del buscador sólo dejan entrar páginas acreditadas por la evidencia científica.

Al ser un buscador especializado, el usuario tiene la seguridad de que la información obtenida está acreditada y validada.Actualmente, esta herramienta permite la búsqueda integrada en los siguientes recursos en español:

-Agencias Iberoamericanas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias-Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas

-Compendio de Cuidados basados en la evidencia (JBI COnNECT)

-GuiaSalud

-Kovacs (Revisiones del dolor de espalda)

-Bandolera

-Evidencia. Actualización en la práctica ambulatoria

-Evidence-based Medicine, ed. Española

-Evidencias en Pediatría

-Gestión Clínica y Sanitaria

-Guías Fisterra

-Guía de Prescripción Terapéutica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

-PREEVID: Preguntas basadas en la evidencia

-Resúmenes de Evidencia de JBI COnNECT

-Otros recursos, como MedlinePlus y ScIELO.

El acceso está disponible desde:http://www.excelenciaclinica.net/


La herramienta es muy intuitiva y fácil. Ya teneis un lugar para hacer búsquedas bibliográficas exhaustivas y de calidad , sin necesidad de saber apenas inglés.

Errores en Cardiología (1)

Los errores médicos son mucho más frecuentes y serios que lo que deseamos aceptar o ni
siquiera pensar. La Academia de Medicina de Estados Unidos en el
documento «Errar es humano» publicado en el año 2000, estimó en 44.000 a 98.000 las muertes al año en ese país como consecuencia directa de errores médicos.


Os presento un caso en que se decide tratar al ECG y no al paciente:
Paciente de 80 años, sexo masculino. Parkinsoniano en tratamiento con L-Dopa a dosis elevadas. Asintomático desde el punto de vista cardiovascular.Durante un ECG de control se decide su traslado a urgencias para valoración. El ECG era compatible con una taquicardia ventricular polimorfa :






¿Asusta, verdad? ¿Qué le ponemos: amiodarona..., oxígeno........? ¿preparamos el desfibrilador?
Durante el traslado con la UVI móvil, se lo estuvieron pensando.........afortunadamente, pues había una discordancia total entre el trazado electrocardiográfico y la situación clínica del paciente. Pero los llevaban ...de corbata.

A su llegada a la urgencia hospitalaria, el paciente seguía asintomático desde el
punto de vista cardiovascular y, a alguién sensato se le ocurrió acordarse que el paciente era Parkinsoniano , y que a lo peor todo era debido al temblor que presentaba como parte de su enfermedad, así que, tras esperar unos minutos a que el paciente tuviera menos temblor, le repitieron el ECG, que mostró el trazado siguiente:


Es decir ..absoluta normalidad.
Moraleja : No tratar Radiografías,ni ECG,ni TAC ni RMN.............. hay que tratar al paciente.y como decía Boskov que "fútbol es futbol", yo lo parafrasearía diciendo "la clínica es la clínica.......y todavía sigue siendo lo más importante". Es decir que las enfermedades no existen fuera de nuestros pacientes. No olvidarlo ,por favor.

La solución a las Listas de Espera. Contratar Gerentes chinos

Si son capaces de hacer esto en un tren.......