La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 19 de julio de 2010

Algunos datos sobre las Olas de Calor


-En los meses veraniegos es habitual la puesta en marcha de programas preventivos de los efectos del calor sobre la salud. Como es bién sabido, las olas de calor se acompañan de un incremento de mortalidad, que tiende a concentrarse entre las personas de mayor edad, aunque también se detecta en edades más jóvenes. Otros factores de riesgo son el mal estado de salud previo, el aislamiento social y el ingreso en centros sociosanitarios.

En esencia hay que tener cuidado con Neurolépticos, Diuréticos , AINES y Antidepresivos (ver tabla completa en este sitio) y sobre todo los enfermos tratados con antihipertensivos y fenotiazinas.



En esta página podeis ver un metaanálisis publicado en Archivos de Medicina Interna en el 2007, así como un estudio del American Pham. Physician y otro del NEJM ambos del 2002



Los cuadros clínicos directamente relacionados con el calor son:




  • Calambres relacionados con el calor. Pueden presentarse calambres tras una actividad en un ambiente muy caluroso que se sigue de una rehidratación excesiva o insuficiente. Se pueden tratar y prevenir con un aporte adecuado de agua y electrolitos, por ejemplo en forma de bebidas preparadas a este efecto.

  • Agotamiento por calor. Se caracteriza por la presentación de malestar general, fatiga, anorexia, náuseas, vómitos, ansiedad y confusión junto con temperatura de 30-40 ºC. El tratamiento rcomendado es la replección de agua y electrolitos, por vía endovenosa en caso de mal estado general y vómitos importantes.


El exceso de mortalidad se debe a enfermedades relacionadas directamente con el calor, especialmente al golpe de calor, que presenta una elevada mortalidad, pero también a un incremento en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neurológicas.



- El golpe de calor clásico es un cuadro que se presenta tras una exposición prolongada a elevadas temperaturas ambientales o a ejercicio extenuante. Se caracteriza por la presencia de una temperatura corporal >40 ºC (puede llegar a los 47 ºC), sin sudoración y con alteraciones del SNC en forma de convulsiones, síndrome confusional o coma. En la exploración suele observarse una taquicardia y una hiperventilación con presión arterial de CO2 <20>

El tratamiento se basa en conseguir una rápida reducción de la temperatura corporal mediante la aplicación de un masaje con hielo mientras se le ventila con aire cálido para evitar la hipotermia. La normalización de las funciones neurológicas es un signo de buen pronóstico. En un 20% se dan lesiones neurológicas residuales que se asocian a una mayor mortalidad.



Sobre todo desde la ola de calor de 2003 se han puesto en marcha en los países europeos planes preventivos para las olas de calor. Estos programas se basan en intervenir sobre la población de mayor riesgo, aunque su efectividad no se ha podido probar. En este sentido pueden resultar útiles los siguientes links:

Y para quitarle hierro al asunto una sugerencia de piscina improvisada para combatir estos calores: