La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 27 de marzo de 2011

Solución al Caso Clínico de los Jueves nº 10 . Una Sombra sospechosa

El pasado jueves planteábamos el caso de una paciente con una imagen  sospechosa en la placa de tórax, descubierta casualmente hace dos años, que permanece estable desde entonces, y que en la placa lateral se aprecia que está situada en el mediastino posterior


- El mediastino está dividido en diferentes partes y en cada una tiene diferente contenido



Compartimentos Mediastínicos



La  imagen de nuestra paciente se encuentra en el mediastino posterior , donde puede haber ganglios, contenido intestinal herniado  y nervios raquídeos y del sistema simpático. No existían síntomas digestivos ni respiratorios , por lo que se hace improbable la hernia diafragmática como causa. Así que nos quedarían:

Contenido   y Patología del Medistino Posterior:



Así pues, si la lesión ya existía desde hace al menos dos años, podemos descartar el  "terrible Linfoma" y tendríamos como primera probabilidad , tal como muchos habíais dicho (¡qué gozada ver vuestro acierto clínico!) un Tumor Neurogénico que es la primera posibilidad  por su frecuencia en esta zona y la evolución lenta y benigna .Ya veremos si se trata de un tumor neurogénico de vainas ó de celulas ganglionares. Los tumores benignos del mediastino  son asintomáticos (95%) y constituyen muchas veces un hallazgo radiológico, como ocurrió en nuestra paciente.
Enhorabuena a los que habeis dado con el diagnóstico acertado y gracias a todos por participar. Todas las respuestas estaban razonadas y eso es lo más importante en este "juego". Gracias ,de nuevo por vuestra participación.