La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Talibanes del Colesterol

- Hoy acude a consulta la cuidadora principal de un enfermo de Deterioro cognitivo mixto (vascular y degenerativo) que acaba de volver de una revisión por el Neurólogo. El paciente sigue control periódico ,cada 3 meses en consulta para evaluar cambios , problemas conductuales y control de factores de riesgo  cardiovascular ya que es hipertenso y dislipémico.  Sus tensiones arteriales están controladas con una combinación de IECA + Diurético  y  la dislipemia familiar combinada  con Atorvastatina 10 mg . En los últimos controles presentaba cifras de Colesterol total de 142 mg/dl y de 88 mg/dl de LDL.

 El paciente ya es dependiente para todas las actividades instrumentales manteniéndose independiente para todas las actividades básicas excepto vestirse.

Pués bién, cual no sería mi sorpresa cuando , la mencionada cuidadora ha acudido a consulta indicando que el Neurólogo le había aumentado la dosis de Atorvastatina  a 40 mg /d  porque "el riego le irá mejor así". En "el informe", no se digna darme ninguna explicación al respecto  , sólo que se aumenta la dosis  a 40 mgs.
 Que yo sepa , el objetivo de Colesterol en la enfermedad cardiovascular , en personas de alto riesgo es mantener el Colesterol Total < de 175 mg/ml  y el Colesterol LDL < 100  según la Guía clínica de las Sociedades Europeas y su adaptación Española y otras como la SHE-LEHLA

 Obviamente ,  al no justificárseme el motivo para el cambio antedicho, le he indicado a la cuidadora que siguiera con la pauta anterior de 10 mg  mientras no tengamos más evidencias que justifiquen un cambio de actitud.


  Hay algunos "cruzados " de la Liga del Colesterol  a los que todo descenso en sus cifras  les parece poco  y asestan a diestro y siniestro ( algo de siniestros tienen)  estacazos con las nuevas y más potentes estatinas. De todas formas , las últimas publicaciones del estudio  ASCOT  han indicado que los beneficios de la Atorvastatina van más allá del tiempo de utilización , pero curiosamente , el dato lo obtienen con 10 mg nada más de Atorvastatina. Y ADEMAS ES UN ESTUDIO DE PREVENCIÓN PRIMARIA Así que ni así , se justificaba el cambio.En prevención secundaria , que yo sepa no se ha publicado nada que corrija los objetivos citados.

Menos Talibanes y más sentido común ,por favor.