La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 21 de enero de 2011

ERRORES SOBRE LOS ERRORES

-Estos días hemos estado impartiendo , los miembros del Grupo Comunicación y Salud de esta provincia , un curso básico de Entrevista clínica, es decir , de comunicación  con el paciente, y como siempre , ha sido una fuente de momentos y de aprendizaje extraordinarios por las aportaciones de los asistentes: médicos residentes, enfermeras, algún médico veterano .... Uno de los temas que salió durante el debate sobre la comunicación con el paciente terminal  fué el miedo a equivocarse, el miedo a cometer errores.

  El error debiera contemplarse como algo consustancial al ser humano y que nos da la magnífica oportunidad de aprender y no quedarse hundido para siempre por haberlo cometido. TODOS los que trabajan cometen errores.
  Hay una historia que circula por ahí para ilustrar este tema y una de sus consecuencias más funestas : la búsqueda de culpables, en vez de la búsqueda de soluciones para evitar repetirlos:

En 1626, el rey Gustavo II Adolfo de Suecia, mandó construir el mayor navío de guerra de la armada sueca.: El Vasa, estaba predestinado a ser su buque insignia. Con sus 64 cañones colocados en tres puentes, contaba con una superficie velera de 1.150 metros cuadrados y un peso de 1.300 toneladas. Se calcula que la dotación con la que iba a contar, era de 130 marineros y 300 soldados.
-
El día 10 de agosto de 1628, estaba destinado a ser un día histórico. Fue la fecha en la que se produjo la botadura del mayor buque de guerra de la historia sueca. Pero algo ocurrió:
-
El Vasa naufragó en su viaje inaugural. Al dejar el muelle, una fuerte ráfaga azotó al Vasa y el barco volcó al llevar demasiada carga que no estaba bien atada. La mayor parte se fue al otro lado del buque, lo que le hizo zozobrar.
-
¿Quién tuvo la culpa?:
¿El armador que escatimó en materiales?
¿El ingeniero que lo diseño?
¿El rey Gustavo, al tratar de alimentar su ego?
¿Los tripulantes, por no haber atado la carga? o, ¿acaso fue el inoportuno aire?.
-


-
No hace falta retrotraerse a hechos pasados. Todos, absolutamente todos, conocemos el "error". Unas veces como víctima y otras como verdugos.
-
¿Porqué ese afán de buscar un culpable?. ¿Porqué siempre se cree que es por causa de otros ó nos machacamos porque no deberíamos cometerlos?. Al "error" no hay que estigmatizarlo, ni hay que tenerle miedo. Hay que aprender de él y con él.
-
 Para mí, la gente que lo intenta, que prueba, que lucha, que se vuelve a levantar, es digna de mi admiración.
-
 La siguiente lista de errores comunes sobre los errores, ilustra  un poco lo que debieramos no olvidar acerca de los errores:
-
1.-Los cometen los malos profesionales. Falso. Quién más se equivoca es el que más trabaja.
2.-Siempre tienen malas consecuencias. Falso. Hay ocasiones que no nos percatamos de que estemos errando.
3.-Son aleatorios y muy variados. Falso. Generalmente siempre suelen ser los mismos.
4.-Cuando algo no funciona, lo correcto es cambiar a las personas. Falso. Es más fácil cambiar las personas que las situaciones.

 Ya lo dijo el gran Goethe a principios del siglo XIX: "El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.  
Y fué aseverado por el no menos sabio filósofo indio Rabindranath Tagore : 
Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera