La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 14 de enero de 2014

Comienza el Pánico con la Gripe y con las decisiones de los Responsables Sanitarios

- Estamos empezando a pagar las consecuencias de la epidemia de pánico que se está desarrollando en los medios de comunicación  con la afluencia masiva de pacientes a consultas y centros de urgencia. Todos los días nos informan que han ingresado varios pacientes en la UVI de tal ó cual ciudad e incluso de que hoy han muerto 3 pacientes por la gripe A.... por lo que se alimenta la ansiedad y el miedo de todos los pacientes que tengan mocos ó algo de fiebre, independientemente de si tienen ó no enfermedades de base que puedan agravarse ó comorbilidad que pueda  complicar la evolución.
   Sin embargo , echo de menos que la MInistra, ó algún responsable del MInisterio, ó el Consejero de cada Comunidad , ó el Gerente de Atención Integrada.... salga a la palestra para neutralizar las reacciones de pánico y poner sensatez y sentido común en la población.
 No creo que se atrevan a salir porque   creen que los profesionales del Sistema aguantarán un año más el chaparrón y se dejarán la piel  e infinitas horas tratando  millones de pacientes con mocos , artralgias y febrícula además de lo que ya atienden cada día.   Si acaso, ya lo veremos, igual los gerifaltes deciden comprar más vacunas para la población que , despavorida por las noticias en el telediario y los periódicos, vendrán a demandárnosla a los profesionales cada día en las ya atiborradas consultas.
  NO me extrañaría que algún  Director médico ó de Enfermería reomendaran públicamente que recetemos la vacuna si no hay existencias para atender la demanda que el pánico pueda generar. Ellos se cubrirán así su espaldas y luego dirán que los médicos hemos gastado mucho , y así querrán tapar su incompetencia para salir al paso de este fenómeno que año tras año vemos por estas fechas.



El Ministerio de Sanidad de España recomienda la vacuna contra la gripe sin dar noticias acerca de sus posibles reacciones adversas (ni las frecuentes, ni las graves); ignora los efectos adversos de la vacuna (o, peor, los oculta).
 Sanidad recomienda específicamente consultar con el médico (de primaria o pediatra) en caso de síntomas de gripe pues puede confundirse con catarro; esta consulta masificará los centros de salud y las urgencias y ya se sabe  que “La mayor parte de las personas tendrán síntomas leves y acudir al médico no les aportará ningún beneficio“.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA RESPECTO A LA VACUNA CONTRA LA GRIPE? [DE REVISIONES COCHRANE, LANCET, BRITISH MEDICAL JOURNAL, CLINICAL INFECTIOUS DISEASES, JOURNAL OF CLINICAL EPIDEMIOLOGY, ETC.] A.- La vacuna contra la gripe puede evitar los síntomas de gripe entre los que tienen gripe-gripe (en torno al 15% de los que tienen cuadro gripal, de trancazo, pues tal cuadro se debe en su mayor parte a virus no gripales) cuando hay “encaje” perfecto entre la vacuna y los virus de la epidemia gripal estacional, si se produce tal epidemia en menos de cuatro meses desde la vacunación).

 
 PERO la vacuna de la gripe no evita las complicaciones de la gripe (hospitalización, neumonía, muerte); hay que recordar que la vacuna contra la gripe se justifica por su supuesta eficacia sobre las complicaciones de la gripe. En menores de dos años la vacuna no logra nada. En personas de 65 y más años la vacuna es ineficaz. La ignorancia es tal, que un editorial sobre la vacuna en ancianos en Archives of Internal Medicine se preguntaba si era “un tiro en la obscuridad”: “The influenza vaccine in elderly persons: a shot in the dark?“.

 Los sesgos y errores en la evaluación de la efectividad de la vacuna contra la gripe son tales que se ha podido demostrar irónicamente su poderosísimo impacto sobre la mortalidad en ancianos ANTES de la epidemia de gripe.
.- Los grupos de riesgo para complicaciones por la gripe no tienen nada que ver con los que considera el Ministerio de Sanidad de España (son muchísimos menos); por ejemplo, no se incluyen entre los grupos de riesgo ni las embarazadas, ni los pacientes con asma, ni los pacientes con enfermedad neuromuscular, ni enfermos con cáncer, ni pacientes en unidades de cuidados intensivos, ni otros muchos

 La vacuna contra la gripe tiene efectos adversos (como toda intervención médica) algunos graves. Por ejemplo, neuritis y síndrome de Guillain-Barré. También narcolepsia, de la que tuvimos una epidemia irreversible en Europa por consecuencia de la vacuna contra la pandemia de gripe A de 2009-10.
 En  fin , pobres pacientes, como diría J, Gervás.
 REcordad que el lavado de manos es una herramienta imprescindible en la lucha contra la gripe y sin embargo el 40 % de los médicos y enfermeras no lo recuerdan.