La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 16 de septiembre de 2014

Ya no podemos diagnosticar tampoco Hiperparatiroidismos en Primaria de Ciudad Real


El hiperparatiroidismo primario  es una entidad clínica que se caracteriza por la producción autónoma de parathormona (PTH), en la cual hay hipercalcemia o calcio sérico normal-alto, con valores de PTH elevados o inapropiadamente normales.
De forma excepcional, el diagnóstico puede establecerse a partir de la clínica en pacientes sintomáticos. El HP siempre debe ser tenido en cuenta en pacientes con historia de cálculos renales, nefrocalcinosis, dolor óseo, fracturas patológicas, resorción subperióstica o en aquéllos que presenten osteoporosis-osteopenia, antecedentes de irradiación en cuello o historia familiar de neoplasia endocrina múltiple tipo 1 o 2.
El diagnóstico del HP es bioquímico, siendo la hipercalcemia asintomática la manifestación más frecuente de la enfermedad. Para el diagnóstico diferencial, además de la PTH, debe medirse el fósforo, cloro, 25 hidroxivitamina D, 1,25 dihidroxivitamina D y calciuria.

Pués bién, el caso es que hoy me he dado cuenta que nuestra INTELIGENTE GERENCIA, ha debido decidir que el diagnóstico lo haga SIEMPRE el especialista hospitalario, ya sea el Internista  ó el Endocrino ó cualquier ptro, siempre que sea especialista de hospital NO DE ATENCIÓN PRIMARIA. Y es que , hoy , al ver un paciente que  refería parestesias en el contexto de un cuadro de calcinosis renal y cifras de calcio elevadas,  le iba a solicitar una PTH intacta y................¡zas! ,no está en el petitorio que poco a poco van recortando hasta que al responsable de estos desaguisados le dé la gana ó por el contrario se la siga trayendo al pairo que la Atención Primaria , a la que decían la iban a dotar de una mayor capacidad resolutiva, sea justo todo lo contrario.


  Y así con la vitamina B12, a veces con la VSG (según le parezca al que coja el tubito),  asímismo ha desaparecido del petitorio todo el estudio de trombofilia, ya no podemos sospechar ó seguir un anticoagulante lúpico ó  solicitar un HLA B27 si sospechamos una espondilitis ó un HLAB 50 si hacemos lo propio con un paciente sospechoso de  S. de Behcet y así hasta  no sabemos cuando.

 Así que siga adelante con el desmantelamiento dela A. primaria , Sr Gerente. Espero que nos veamos algún día en alguna reunión para que  dé las explicaciones oportunas, que a mí , desde luego, no me van a convencer. Como vuelva a oirle decir algo de la mayor capacidad de resolución en . A Primaria  le acusaré de ser un mentiroso patológico.  Uno de los problemas de nuestra época, como decía W. Churchill, "es que la gente  no quiere ser útil,  sólo quiere ser importante" .

Un Sistema Sanitario que coarta la capacidad resolutiva y de uso de pruebas complementarias a algunos de sus profesionales ,  es una P....... verguenza.