La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 7 de junio de 2011

La Gerencia de Ciudad Real y sus Delirios de grandeza

- Hace unos días , junto a la nómina (menguada por mor de los ajustes de la crisis) se le ocurrió a algún responsable (?) de mi gerencia incluir una carta donde se felicitaban por haber renovado el Sello Europeo de EFQM (programa de calidad) que ya consiguió en el 2008 y que según ellos hay que renovar cada dos años. No sabemos que exista ninguna norma que obligue a certificar la calidad cada dos años, a no ser que a la Gerencia le importe un pepino gastar unos miles de euros  en que le diga una empresa auditora externa  que son muy buenos. La citada carta se extiende en una serie de pasos que han debido seguir para obtener "la medallita" en cuestión:  Actualizar el mapa de procesos y la metodología a seguir para implantar  procesosDiseñar el cuadro de Mandos de la GAPDiseñar e implantar una encuesta de Clima laboral ...... y para más inri dice que de los resultados de ésta auditoría se tomarán acciones  que permitan corregir  aspectos que se consideran inapropiados.  Seguro que lo que no dirá la empresa auditora, ya que es la que cobra, es que lo inapropiado es seguir con semejantes dirigentes al frente de la Atención Primaria. Si quieren saber lo que hay de inapropiado en la gerencia no tienen más que  `preguntar a los profesionales y así, aunque no tengan el sello de calidad , se podrán hacer una idea más acertada de lo que hay de inapropiado en la gerencia que ellos llevan gestionando ya tres añitos de forma tan ineficaz.

 Enfín , que el divorcio entre gerentes y gerenciados, según mi punto de vista, se ha agrandado aún más. Por si no tenemos suficientes problemas, resulta que ésta Gerencia , que no ha resuelto ni uno sólo de los problemas que nos acucian cada día desde hace años, se dedica a estar pendiente de ponerse medallas  con las que no me siento nada identificado. Es más , creo que hemos perdido y seguiremos perdiendo calidad asistencial de seguir por estos derroteros con tanto incompetente gastando dinero en chorradas de este tipo , mientras tenemos las consultas cada día más masificadas, con enormes dificultades para sobrevivir en un ambiente  laboral hostil ( éso sí es un clima laboral , no el que se ha evaluado) y con otras necesidades para gastar el dinero que no sea el renovar un sello de calidad que estamos lejos de tener en realidad pero que queda muy bién para seguir saliendo en las fotos de los periódicos.

    Mientras muchas empresas que antes hacían auditorías de este tipo, han tenido que conformarse con Autoevaluaciones, para ahorrar, en unos  tiempos  como los que estamos sufriendo, resulta que nuestra Gerencia se permite el lujo de gastarse unos miles de euros , cosa que no dicen en su escrito, en una cuestión que me parece que a la mayoría nos la trae al pairo y que demuestra, una vez más y de forma lamentable, que los que  están en los despachos han perdido el norte, si es que alguna vez lo tuvieron.