La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 1 de agosto de 2020

La Atención Primaria debe rebelarse para Sobrevivir

-   Cuando aún estamos en medio de la evolución de la pandemia Co vid 19 , en la que una vez más , la Atencion Primaria está siendo invocada  como imprescindible por los mismos  políticos que   la tienen abandonada  en caida libre , parece que puede haber llegado el momento  de  decir BASTA.
    Llevamos décadas   pidiendo  un incremento en el presupuesto dedicado al Primer Nivel, y sólo hemos obtenido una reducción progresiva de  inversiones y de  recursos humanos. Nos vemos obligados continuamente  a  sustituir a   compañeros  de baja, de vacaciones,  por  salientes  de guardia ypor  cualquier incidencia que  provoque  su ausencia  , incluso  durante semanas  y meses.

   El número de  enfermeros y medicos   contratados en Atención Hospitalaria   ha aumentado casi al doble desde el año 2004-

    Seguimos sin tener acceso a pruebas complemetarias imprescindibles  en nuestro trabajo diario, creando cuellos de  botella   inaceptables en las listas de espera para dichas pruenas en el Hospital.
     Seguimos sin  tener una agenda aceptada  por las administraciones    con el número máximo de pacientes    que debemos atender cada día . Esto está relacionado directamente   con los cupos  de pacientes  que  no deberías sobrepasar los 1200 pacientes y que en innumerables casos superan los 1700  ó más. Y así llevamos décadas,   a expensas de    una dedicación   casi sacerdotal para poder  atender   dignamente  a nuestros pacientes  mientras esos políticos de tres al cuarto, con el compadreo de gerentes  incompetentes, que sólo tienen lealtades políticas y no  méritos académicos  y profesionales, siguen exigiendonos cada vez más con menos mediostécnicos y humanos.

   En Castilla la Mancha  estamos así , como en el resto del país. Las  Sociedades  científicas de Medicna  Familiar deben decir  alto y claro que BAsta   ya  de esta extorsión  y explotación   de los Médicos de FAmilia aprovenchandose de  nuestra  responsabilidad y nuestra vocación que permite que hagamos sacrificios continuos para paliar esta desidia y pésima gestión   de la Atención Primaria  en este país.
    Dado que esta epidemia . no solo no ha acabado, sino que preludia lo que puede seguir pasando  respecto a morbimortalidad y consecuencias  sociosanitarias deberíaos organizarnos para una rebelión pacífica,pero contudente, en la que la población sea consciente de los que  nos jugamos todos en este  tema de tener una Atención Primaria digna, competente  y resolutiva, incluso convocando para su apoyo a asociaciones de pacientes y usuarios de  la SAnidad Pública.

                                    

  «No decimos NO suficientemente a objetivos inalcanzables, políticas sin evidencia alguna, trabajo sin financiación. Realizamos numerosas tareas porque pensamos que son necesarias para el bien común; sin embargo, no se considera que también nosotros somos parte de ese bien común. La vocación en medicina puede compensarnos con la enorme alegría y diversión que supone el ejercicio profesional. Pero también permite que esos profesionales sean explotados. No puede ser blanda, incapaz de decir no. Necesita ser también de armas tomar, capaz de rebelarse. Espero que 2017 nos traiga a todos una justa (y vocacional) ira.»

 PD. Lo suscribo plenamente   con sólo cambiar el año a este 2020 que tanto sufrimiento está dejando entre nosotros.

Margaret McCartney