La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 28 de abril de 2010

La Vida en una sóla Imagen

Tras la última entrada de este blog , necesito un poco de relax,. Creo que con sólo la imagen , es suficiente para resumir la vida de mucha gente con no muchas ideas en la mollera , sin añadir más comentarios. Pensándolo bién , hay algunos politiquillos, con capacidad de decisión en Sanidad, que se podrían ver reflejados en la parte media de esta viñeta.


Otra Bajada de Pantalones: Aerosolterapia a domicilio


- Ayer acudí a un domicilio para atender a una paciente anciana de 89 años , inmovilizada, que vive actualmente al cuidado de una hija. Dicha paciente, precisa desde hace meses de Oxigenoterapia domiciliaria por presentar Asma muy evolucionada, con insuficiencia respiratoria e insuficiencia cardíaca congestiva. Además tiene una Enfermedad de Alzheimer en grado moderado. Es dependiente para prácticamente todas las Actividades Básicas de la Vida Diaria y entre otros problemas , hace episodios de broncospasmo moderado y a veces intenso. Procuro resolver los problemas agudos que ha ido presentando, evitando ,si es posible, su ingreso en el hospital, de común acuerdo con su hija, que es la cuidadora principal, y para ello , dada la dificultad para que pueda utilizar aerosoles presurizados, incluso con cámara espaciadora, utilizamos con cierta frecuencia aerosolterapia con nebulizadores ultrasónicos y fármacos brocodilatadores en solución para respirador. La respuesta hasta el momento ha sido buena y retirábamos los aerosoles cuando la paciente se estabilizaba y su estado clínico lo permitía.
El problema que acabo de describir es aplicable a algunos pacientes que tengo en el cupo y que creo que es similar a muchos otros cupos de Medicina Familiar en nuestro medio, con una población envejecida y con problemas de broncospasmo pero que por no tener una capacidad inspiratoria suficiente para utilizar dispositivos tipo Accuhaler ó Turbuhaler, o por problemas cognitivos ó de enfermedades mentales....... sólo podemos aplicarles broncodilatadores en aerosolterapia. Hasta ahora , utilizábamos el servicio de una empresa suministradora de aparatos de Oxigenoterapia y Aerosolterapia contratados por nuestra empresa, el SESCAM., lo que evitaba innumerables derivaciones de estos pacientes a la Urgencia ó a los especialistas correspondientes , que según la absurda normativa vigente , pueden prescribir Aerosolterapia, esto es: Neumólogos,ORL, Pediatras, Alergólogos e Internistas. Y esto permitía su manejo más que digno y correcto en el domicilio sin someterlos a viajes absurdos ó a analíticas, placas de Tórax y demás prácticas habituales en urgencias ú otros servicios.

Pues hete aquí que ayer ,vino la hija, cuidadora de mi paciente anciana con el citado broncospasmo, para decirme , que tras llamar al teléfono que le indiqué para que le suministraran el aparato de Aerosolterpia, le habían dicho que ".....su médico de cabecera NO ES QUIEN para prescribirle aerosoles, y que si quería llamar yo , me lo repetirían a mí". Casi sin poder dar crédito a lo que oía , marqué el teléfono de la empresa suministradora y me puse al habla con un colega que , amablemente ,eso sí, me dijo que tras una reunión entre la Gerencia de Primaria y el Hospital habían decidido cumplir a rajatabla la normativa interna segú la cual no podemos prescribir Aerosolterpia los Médicos de Familia.
Es decir , que a partir de ahora vamos a tener que desplazar a dichos pacientes , en ambulancias, con oxigeno en muchos casos durante el traslado, para ser vistos por los especialistas autorizados y rogarles que extiendan un informe en el que indiquen la necesidad de la mencionada aerosolterapia si lo estiman oportuno. Es decir lo mismo que sucede con los pacientes que precisan medias de compresión normal, ó los de más de 75 años que precisan antipsicóticos atípicos , ó los que precisan clopidogrel por Alergia ó intolerancia a Aspirina para prevención secundaria de ACV y todas las paridas por el estilo.

He revisado algo de la bibliografía existente y os la transcribo:

El informe de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias dice textualmente en la página 11 de éste documento: Indicaciones de la aerosolterapia
La prescripción es realizada por neumólogos, ORL, alergólogos y pedíatras, aunque en la práctica todos los médicos asistenciales prescriben en algún momento ésta prestación, cuyas indicaciones no están claramente definidas y varian desde catarros y mucosidad hasta fibrosis quística.

En la página 18 del citado documento dice:
"El responsabilizarse a partir de ahora el hospital de la buena indicación, uso y control de la OCD, supone un nivel de mejora de la gestión con el consiguiente ahorro o estabilización en el gasto. Pero el paciente seguirá sin recibir la visita de personal sanitario que controle “in situ” el buen uso de la OCD. Sería lógico aprovechar los recursos humanos que trabajan “a píe de obra”, los Equipos de Atención Primaría (EAP), para valorar el cumplimiento del tratamiento. En nivel de preparación de éstos médicos y su colaboración con los neumólogos permitiría una indicación y cumplimiento más precisos".

En las recomendaciones SEPAR de éste documento publicado en 2002, no cabe duda de que lo habitual y recomendable es el uso de aerosol presurizado y cámara espaciadora en la mayoría de los niños (y por extensión en los adultos) pero en su página 8 puede leerse: "Los nebulizadores convencionales, neumáticos o ultrasónicos, tienen como indicación absoluta los niños discapacitados que no pueden realizar las maniobras descritas.
Y lo mismo en la página 10.

Lo que es REALMENTE INEXPLICABLE (aunque intuyo que lo que se busca es otra cosa) es que sólo puedan valorar como capaces de utilizar aerosoles presurizados , los Neumólogos, ORL, Internistas y Pediatras ( recuerdo que hay muchos médicos de familia pasando consultas de Pediatría y a ellos no se les pone pegas en este sentido, lo que me alegra,por supuesto).
Y mientras tanto nuestros pacientes para arriba y para abajo en ambulancias para que los valoren y nuestra autoestima y credibilidad otra vez pisoteada. Y con la complacencia de nuestro Gerente y de su Director Médico que asistieron a esa reunión en la que se tomó esta decisión tan "razonable y coherente"