La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 14 de octubre de 2011

Mucho Ruido y pocas nueces

Dedicar el 25% del presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria, ha sido una de las principales conclusiones de la I Conferencia de Atención Primaria en la que han participado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, todas las CC.AA, y el Foro de Médicos de Atención Primaria del que forma parte la Organización Médica Colegial (OMC), las principales sociedades científicas de Atención Primaria (SEMG, semFYC, SEMERGEN, AEPap y SEPEAP y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Personalmente , tras leer la reseña periodística de esta  tan esperada como cacareada Conferencia  , es que MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.


No veo compromisos, fechas y controles  por ningún sitio y sí más declaraciones de intenciones , como ya estamos acostumbrados a oir desde hace muchísimo tiempo, demasiado. Me temo que será otro fiasco que acaba por ser desilusionante. De todas formas , hacer este brindis al sol al final de una legislatura , no deja de ser un esperpento, porque para lo que les queda ......podrían haber prometido lo que hubieran querido




Conclusiones de la I Conferencia de AP
Después de una intensa jornada, expusieron las conclusiones de esta Conferencia, en 13 puntos:
1.-Es necesario mantener este tipo de encuentros como el que nos ha reunido en esta 1ª conferencia de Atención Primaria, como instrumento que permita la conjunción de esfuerzos y opiniones que se traduzcan en el progresivo desarrollo de AP21 y de la Atención Primaria en su conjunto.
2.-Potenciar la Atención Primaria con una mejor redistribución del gasto para que progresivamente, en el plazo de 4-6 años, se alcance el objetivo de destinar el 25% del presupuesto total destinado a sanidad para la Atención Primaria.
3.-Priorizar medidas tendentes a disminuir la carga burocrática a la que ahora los profesionales de Atención Primaria están obligados y de manera especial en la gestión de la incapacidad temporal.
4.-Planes de redistribución de tiempos en la jornada laboral que garanticen la formación continuada necesaria y la coordinación del trabajo en equipo.
5.-Aplicar cambios asistenciales, de manera que se otorgue a los profesionales de atención primaria un mayor acceso a las pruebas diagnósticas, medida que sin duda alguna dotaría al sistema de una mejora de su capacidad resolutiva, con un menor coste global para el mismo.
6.-Incrementar la capacidad de respuesta a la Atención Primaria, facilitando la coordinación y continuidad asistencial mediante un mayor acceso a la información clínica del paciente en su paso por el hospital.
7.-Redefinir los roles y competencias de los profesionales de la atención primaria.
8.-Potenciar el liderazgo del médico en la gestión del proceso asistencial.
9.-Dar más peso a la medicina de familia en los curricula de los grados universitarios de tal manera que la medicina de familia y comunitaria sea más conocida y más atractiva para los futuros profesionales. En el mismo sentido, fortalecer la formación especializada de pediatría en el ámbito de la Atención Primaria.
10.-Es necesario implicar a la población en la buena utilización de los Servicios Sanitarios, los ciudadanos tienen que saber cómo, dónde y cuándo utilizar los Servicios de Salud.
11.-Dar el mayor impulso y compromiso político al desarrollo de AP21 con la implicación de las Administraciones Autonómicas y la Central.
12.-Llevar a cabo las reformas estructurales y organizativas necesarias para impulsar el papel clave de la Atención Primaria ante los nuevos escenarios sanitarios y sociales, debiendo liderar el abordaje efectivo y eficiente de la cronicidad y el envejecimiento.
13.-Promover la investigación en salud, en Atención Primaria, como instrumento para identificar las mejores práctica

Y encima , la propuesta es para 4 ó 6 años,  lo que significa que a muchos nos pillará cerca de la jubilación.  . En fin, si no fuera porque es tan importante para muchos de nosotros, esta I Conferencia podríamos titularla como la" Conferencia de la Risa Floja".

¡Cómo cambian las cosas!

-Vivir para ver: