La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Varapalo a la Sanidad Española. No es oro todo lo que reluce




- España tiene más médicos por 100.000 habitantes que Alemania, Italia, Austria, EE.UU., Francia, Italia , Inglaterra.....

Comentario : ¿Y dónde están? ¿De qué especialidades hablamos?......

-España aparece en el puesto 21 de un ranking de 33 , habiendo obtenido 630 puntos de 1000 posibles y figurando ,por supuesto, por detrás de Suecia,Alemania, Reino Unido, Francia, Italia sino también por detrás de Chipre, Estonia, Eslovenia ó la República Checa.

Comentario: Sin embargo nuestras autoridades sanitarias desprecian este informe y siguen diciendo que "semos de los mejores". Es verdad que estamos por delante de Malta, Lituania, Macedonia y Rumania.

- Entre los criterios de valoración están Tiempos de espera de los pacientes, Derechos de los pacientes y acceso a la información,rango y extensión de los servicios sanitarios, Informatización. y seguridad de los pacientes....

Comentario: Parece que son parámetros aceptables para comparar modelos sanitarios e inversiones en salud, por lo que la pataleta de nuestros gestores no se acaba de entender si no es porque se les empiezan a descubrir las verguenzas y no parece que eso les guste. Pero claro señores, hay más cosas además de sólo querer ganar elecciones.


- En gasto per cápita estamos por detrás de todos los que esos políticos llaman "paises de nuestro entorno" y claro así nos luce el pelo.

- La distancia entre las organizaciones de pacientes y los profesionales tiende a reducirse en los países que nos preceden en el ranking e incluso en Hungria, Lituania, Estonia se citan como paises que han acortado dichas distancias. No se cita a España entre estos países


Así que menos hacerse "el buda" entre nuestros políticos sanitarios, (hoy he visto a algunos y ,salvo el consejero, estaban todos bastante gordos y sonrientes), que creen que todo va como la seda y a ver si esta vez les sirve para ponerse las pilas y dejar de hacer brindis al sol. Falta nos hace.