La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 14 de junio de 2009

Pensamientos para reflexionar durante la semana


"La televisión permite que millones de personas se rían simultáneamente del mismo chiste, pero que ,a pesar de ello, sigan estando completamente sólos". T.S Eliot (1963).

Hay que decir que 45 años más tarde sigue estando vigente este pensamiento y que si no lo remediamos seguirá estándolo dentro de ¿mil años?.


El efecto de Internet y del correo electrónico es exactamente el mismo ,como afirma Daniel Goleman. en su libro Inteligencia Social . Como dice Norman Nie :"Nadie puede recibir a través de internet un abrazo ó un beso". Recordemos los momentos de relaciones interpersonales que nos perdemos mientras estamos enganchados a la red. Lo de leer los blogs está bién pero lo mejor es comentarlo después con los amigos ó la pareja (según qué páginas).


" No podemos mirar atrás y empezar de nuevo, pero sí podemos recomenzar y hacer que el final sea distinto". Niki Lauda
Feliz semana , amigos .

Ansiedad de separación. La guardería


"Ramón empezó la semana pasada la guardería. Tiene casi dos años y nunca había ido; bueno, dos meses el año pasado, nada más...
El tema es que desde que ha empezado a ir, concretamente desde el segundo día, me está sometiendo a un chantaje emocional descarado. Y eso me está dejando «agotada». Se despierta alegre, como siempre, desayuna, ve los dibujos de por la mañana y entonces..., hala..., a decir sin parar: «mami, colé no; mami, colé no...»; así puede estar hasta media hora. Y con cara de pena, claro. De camino a la guarde, bien, hasta que la ve. Ahí sí empieza la función teatral: «mami, un paseso (paseo); mami guapa; mami, colé no; mami, besos; mami, mimos; mami, vamos; a casa a dormir...», acompañado, eso sí, de lágrimas de cocodrilo y cara de pena... Al cogerle su «seño» es como si le estuvieran matando; pobrecillo, cómo llora..., y yo, pues, con las lágrimas a punto de asomar. Me voy a casa hecha un «asquito». Me siento mal, me replanteo la situación, pienso si hice bien, pienso que sí, que necesito tiempo para buscar trabajo, que le vendrá bien... (eso todos los días desde el lunes pasado). Bueno, a la una menos cuarto estoy allí ya, pobre, para que no llore más..., y, ¿qué veo? Está jugando, tan alegre, con los niños. Y sin ojeras, o sea, que no ha llorado apenas. Pero..., cuando me ve..., hala..., «mami, aupa; mami, a casa; mami colé no...». Otra vez lo mismo, ya sin lágrimas. Entonces la directora me cuenta, muerta de risa, que no ha llorado en toda la mañana, que según me fui se le pasó, que como mucho pregunta: «¿dónde está mami?».
Es lo mismo cada día. Por las tardes en casa es horrible. Sólo quiere estar conmigo, no puedo ir ni al baño sin oírle llamarme y lloriquear. Por la noche, si se despierta y va su padre, dice que mami. Si voy a comprar tiene que ser con él...
Ramón muestra varias reacciones típicas ante la separación: pegarse como una lapa a su madre y exigir atención continua, mostrarse aparentemente tranquilo y colaborador cuando está en la guardería, desmoronarse en cuanto sale de ella... Parece que es precisamente el hecho de que no llore en la guardería lo que convence a la madre de que todo es «cuento». ¿Qué necesitaría esta madre para comprender que su hijo sufre de verdad? ¿Que llore sin parar todas las horas que está en la guardería? Nadie llora tanto. Ante las mayores desgracias y calamidades, el ser humano llora un rato y luego sigue adelante. La gente no llora todo el rato ni en los funerales, ni en los hospitales, ni en la cárcel, ni en el campo de concentración. El que dejen de llorar, incluso el que «saquen pecho» e intenten soportar con entereza su situación, no significa que hayan dejado de sufrir.La espectacular reacción de Ramón nos demuestra, precisamente, que quiere mucho a su madre y que ella le había tratado siempre muy bien. ¡Lástima que Susana no lo sepa!"


Este texto está extraido de un libro que está accesible en internet y que recomiendo leer a todos los que tratamos con niños y sus madres.Lo he descubierto gracias a un post de salud y otras cosas de comer que es fantástico y como digo, si lo quieres leer está disponible en este sitio y tiene un título tan sugerente como un bolero: "Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor" y es del pediatra Carlos González . Entre otras cosas enseña a no sentirse culpable por llevar al niño a "la guarde" y a entender las conductas de algunos niños que no se adaptan tan bién como otros. Toda una joyita que se lee en un par de domingos con deleite.