La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 12 de febrero de 2010

¡Estamos perdidos!


Hoy ha presentado la Sra Ministra el informe preliminar sobre la Estrategia AP-21, donde además del triunfalismo habitual , ha dado varios datos que hacen pensar que no hay nada que esperar de nuestros políticos para que mejore la A.Primaria. A saber:

- La satisfacción de los ciudadanos con la A. Primaria es extraordinaria. Un 84 por ciento de los ciudadanos está satisfecho con la calidad de los servicios recibidos, mientras que un 2,5 por ciento la considera mala o muy mala. Y como los políticos se mueven a base de pensar en los votos que podrán conseguir ó perder con tal ó cual iniciativa, no se van a meter a modificar un servicio público que tiene una aceptación y una satisfacción tan impactante. Casi me atrevería a decir , que visto lo que hay, mejor que no hagan nada porque dada su incompetencia manifiesta, sólo contribuirían a que empeorase aún más.

Sra Ministra y Srs Consejeros que aplauden con su sonrisa hipócrita esta presentación, sepan que si la A. primaria goza de tal aceptación es por el sacrificio permanente de sus profesionales que en muchos casos echan miles de horas extras para atender dignamente a esos ciudadanos que los políticos dicen defender pero a los que el sistema les asigna 5 minutos por consulta.


- Si , como dice la Ministra, cada ciudadano efectúa un promedio de 5,6 visitas al año (ya estamos con los promedios como forma cínica de no ver la realidad) , resulta que en cupos como el mío , con 1800 tarjetas, lo que no es nada raro , sino que es muy frecuente (como dicen que la media de número de tarjetas es de 1426 siguen sin querer ver la realidad) , resulta ,digo, que eso supone unas 10.500 consultas al año , lo que hace un promedio de unos 50 pacientes diarios.

Para ver 50 pacientes diarios de forma mínimamente adecuada, Srs políticos, hacen falta no menos de 400 minutos ,lo que supone unas 7 horas de consulta. ¡Anda , si son las que trabajo oficialmente! pero resulta que tengo que hacer domicilios. Y también tengo que hacer docencia. Y tengo que consultar bases de datos. Y tengo que intentar hacer investigación. Y tengo que hacer actividades comunitarias.............


Srs políticos váyanse a tomar............cafélitos y déjenos en paz , evitándonos espectáculos tan deplorables.

Cuando realmente estén dispuestos a intentar arreglar el caos en que hoy se desenvuelve la A. Primaria, encontrarán a muchos profesionales, entre los que me encuentro, dispuestos a arrimar el hombro. Pero no nos cuenten más cuentos como éste, mientras miran para otro lado y se tapan la nariz con estadísticas que disimulan su mala gestión y su indiferencia ante los verdaderos problemas de la A. Primaria que son los mismos desde hace ya más de 30 años.