La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 12 de febrero de 2010

¡Estamos perdidos!


Hoy ha presentado la Sra Ministra el informe preliminar sobre la Estrategia AP-21, donde además del triunfalismo habitual , ha dado varios datos que hacen pensar que no hay nada que esperar de nuestros políticos para que mejore la A.Primaria. A saber:

- La satisfacción de los ciudadanos con la A. Primaria es extraordinaria. Un 84 por ciento de los ciudadanos está satisfecho con la calidad de los servicios recibidos, mientras que un 2,5 por ciento la considera mala o muy mala. Y como los políticos se mueven a base de pensar en los votos que podrán conseguir ó perder con tal ó cual iniciativa, no se van a meter a modificar un servicio público que tiene una aceptación y una satisfacción tan impactante. Casi me atrevería a decir , que visto lo que hay, mejor que no hagan nada porque dada su incompetencia manifiesta, sólo contribuirían a que empeorase aún más.

Sra Ministra y Srs Consejeros que aplauden con su sonrisa hipócrita esta presentación, sepan que si la A. primaria goza de tal aceptación es por el sacrificio permanente de sus profesionales que en muchos casos echan miles de horas extras para atender dignamente a esos ciudadanos que los políticos dicen defender pero a los que el sistema les asigna 5 minutos por consulta.


- Si , como dice la Ministra, cada ciudadano efectúa un promedio de 5,6 visitas al año (ya estamos con los promedios como forma cínica de no ver la realidad) , resulta que en cupos como el mío , con 1800 tarjetas, lo que no es nada raro , sino que es muy frecuente (como dicen que la media de número de tarjetas es de 1426 siguen sin querer ver la realidad) , resulta ,digo, que eso supone unas 10.500 consultas al año , lo que hace un promedio de unos 50 pacientes diarios.

Para ver 50 pacientes diarios de forma mínimamente adecuada, Srs políticos, hacen falta no menos de 400 minutos ,lo que supone unas 7 horas de consulta. ¡Anda , si son las que trabajo oficialmente! pero resulta que tengo que hacer domicilios. Y también tengo que hacer docencia. Y tengo que consultar bases de datos. Y tengo que intentar hacer investigación. Y tengo que hacer actividades comunitarias.............


Srs políticos váyanse a tomar............cafélitos y déjenos en paz , evitándonos espectáculos tan deplorables.

Cuando realmente estén dispuestos a intentar arreglar el caos en que hoy se desenvuelve la A. Primaria, encontrarán a muchos profesionales, entre los que me encuentro, dispuestos a arrimar el hombro. Pero no nos cuenten más cuentos como éste, mientras miran para otro lado y se tapan la nariz con estadísticas que disimulan su mala gestión y su indiferencia ante los verdaderos problemas de la A. Primaria que son los mismos desde hace ya más de 30 años.

4 comentarios:

Dr. Bonis dijo...

> Cuando realmente estén dispuestos a
> intentar arreglar el caos en que hoy se >desenvuelve la A. Primaria, encontrarán >a muchos profesionales, entre los que me >encuentro, dispuestos a arrimar el hombro.

El problema es que puede ocurrir que solo queden para arrimar el hombro los de "tu quinta", y que no haya relevo generacional porque los más jóvenes hayamos desertado a tierras más fértiles.

Es lo que les ha ocurrido en USA donde no pueden hacer una reforma de sanidad universal entre otras cosas porque ya no quedan médicos de familia que la sustenten.

Antonio R. dijo...

Espero y deseo que no lleguemos a eso, aunque mi esperanza no se sustente más que en ilusiones personales. Yo tampoco veo "brotes verdes " en la A. Primaria, pero prefiero ser optimista y pensar que tenemos la responsabilidad de denunciar una y otra vez a estos cantamañanas e intentar desde nuestras atalayas que la A. Primaria recupere el sitio que nunca debió haber perdido. También espero que los nuevos valores no deserteis de estas ideas e ilusiones y mantengais viva la llama para cuando sople viento a favor. Un saludo balsámico ,Bonis

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Qué fácil es hacer números que satisfagan a más de uno y justifiquen actitudes y sueldos desde un despacho!!!
Todos los de a pie sufrimos las mismas presiones plagadas de incongruencias y estupideces (no hay más que ver los parámetros con los que miden la famosa calidad...)
Como bien decís, a los de "nuestra quinta" creo que todavía nos queda algo de la utopía y la ilusión de hace años, a pesar de todo y de todos, no han conseguido doblegarnos.
Lo importante siguen siendo las personas y sus conciencias.

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128