La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 5 de octubre de 2013

Se Crea la Plataforma en Defensa de los Sanitarios Locales en Castilla la Mancha

- En estos días  andamos un poco alterados y preocupados por la posible publicación en Castilla La Mancha  de un Decreto que desarrolla la vergonzosa expropiación y humillación a los médicos, enfermeras y  matronas titulares.  El proyecto más que una "disposición" es una verdadera "deposición" que si no se modifica va a desencadenar una sucesión ininterrumpida de protestas en todos los ámbitos. Ya sabeis que el famoso R. D 16/2012 obliga a los sanitarios locales, a renunciar a su condición de funcionarios para convertirse en estatutarios bajo la amenaza de que , si no lo hacemos, seremos destinados a puestos administrativos sin actividad asistencial.
     La indicación de posible incostitucionalidad de dicha medida obligó al Estado a llegar a un acuerdo en el País Vasco por el que se regulaba este tema , preservando a los funcionarios en sus puestos , adquiridos por oposición,  hasta que decidan trasladarse  a otra plaza, que al ser estatutaria conllevaría la pérdida de la condición funcionarial. El resto de Comunidades Autónomas parece que se iban a adscribir a dicho acuerdo pero , hete aquí que Castilla la Mancha decide abanderar el asalto a dichas plazas ignorando dicho acuerdo ( que se tomó por los claros visos de inconstitucionalidad de la medida en cuestión) y amenaza con la publicación de un decreto que sólo permite la renuncia del funcionario ó la represalia de ser destinado a puestos administrativos (igual acabamos de jefes de  bomberos ó de  jardineros).


   El pasado martes , día 1 de Octubre se constituyó la Plataforma en defensa de los Sanitarios locales, en Ciudad Real , que aglutina médicos  y enfermeras , para luchar por nuestros derechos que , algunos, llevamos ejerciendo más de 30 años, sin que sepamos qué pecado hemos cometido para merecer este trato.
  En Castilla la Mancha somos 945 profesionales , y  más de 4000 en el resto de España. Estamos dispuestos a defendernos frente a este CHANTAJE intolerable en una democracia que se precie. No somos un problema para el Sistema. La mayoría de nosotros , llevamos integrados en los Centros de Salud más de 20 años y no sólo no hemos sido un problema sino que hemos aportado experiencia, voluntad de mejora y calidad en muchos puntos de la geografía nacional donde antiguamente se prestaba una asitencia de beneficencia ó de muy mala calidad. Prácticamente todos pusimos a disposición del Sistema Sanitario nuestras familias, nuestras casas nuestros coches y nuestro sacrificio permanente para atender a nuestros pacientes más allá de nuestras funciones en la mayoría de los casos. Y resulta que ahora es urgente que desaparezcamos para LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO que nosotros contribuimos a que naciera y se desarrollara.


 - La única explicación a esta falta de respeto por la historia de nuestra Sanidad, a esta falta de respeto a la legalidad  establecida  en los principios de igualdad , mérito y capacidad expropiandonos  vejatoriamente de nuestros derechos adquiridos tras años de esfuerzos y en condiciones muchas veces inicuas, sería LA VOLUNTAD DE NUESTROS GOBERNANTES DE PRIVATIZAR LA GESTIÓN SANITARIA. Sólo podemos estorbar a la Gestión Privada , porque los funcionarios somos una garantía para la población, para nuestros pacientes de un sistema Sanitario Público equitativo e integral, con menos desigualdades y sin ánimo de lucro.
 Somos una piedra en el zapato de los que intentan PRIVATIZAR el Sistema Público de Salud.
A mucha honra añadiría yo. Muchos de nosotros estaremos enfrente de este despropósito nunca visto en nuestra historia.
   La Historia es un Recuerdo al servicio de una Esperanza, como diría Laín Entralgo. Y en esta historia , hemos estado acompañando siempre a nuestros pacientes , y queremos seguirlo haciendo hasta nuestra jubilación.