La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 7 de mayo de 2010

Claves para el Diagnóstico en Lesiones Pigmentadas: El signo del Patito Feo


- Hace pocos días he estado haciendo una rotación por Dermatología, que me ha parecido sumamente interesante ya que además de conocer a uno de mis dermatólogos de referencia para mis pacientes (que por otra parte he comprobado que es un gran clínico y una gran persona), también me ha servido para incrementar mi sensibilización ante el diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas pigmentadas. En definitiva intentar hacer un diagnóstico precoz del Melanoma Maligno, que como todos sabeis ha aumentado en incidencia merced a la moda occidental de estar bronceado todo el año como un elemento más del culto a la imagen y del "estar moreno/a" como elemento que realza la belleza



- Junto a este incremento en la incidencia, cabe remarcar que el melanoma constituye el cáncer cutáneo con una mayor morbimortalidad, representando el 75% de todas las muertes producidas por cáncer cutáneo.
- El acrónimo ABCD para el diagnóstico precoz del melanoma fue definido en 1985 para proporcionar una herramienta sencilla (“tan sencilla de recordar como el ABC”) que alertase a los pacientes y al personal sanitario en general ante los signos clínicos de un Melanoma .

A los signos clásicos ABCD, se le añadió la E porque se vió la importancia de valorar y seguir la evolución de lesiones que potencialmente tenían más riesgo de evolucionar a Melanoma:

A: Asimetría Cambio en el tamaño
B: Bordes irregulares Cambio en la formaa
C: Colores múltiples Cambio en el color
D: Diámetro superior a 6 mm
E: Evolución cambiante (con respecto Sensación de cambio dell tamaño, forma, color, superficie
o síntomas). Lesión con costra o que sangra
Con respecto a esta última letra(la E) del acrónimo ABCDE me permito recordaros el llamado signo del patito feo : sería la lesión "diferente " a las otras , la lesión que ha cambiado en las últimas semanas y que vigilábamos porque era distinta de las demás , en un paciente con múltiples nevus. Es un signo que , como los demás que he citado arriba, puede ayudarnos qn nuestro quehacer diario con estos pacientes. Si detectas un “patito feo”, hay que derivar cuanto antes a un dermatólogo.

En los siguientes esquemas (tomado de la XI Campaña de Dg precoz del melanoma) podeis visualizar el concepto:

Esquema 1 Esquema 2 Esquema 3

  • En el esquema 1. hay un modelo de lunares dominante con pequeñas variaciones de tamaño. El “patito feo” es claramente más oscuro y grande que los otros nevus
  • En el esquema 2, hay dos modelos predominantes, uno de lunares gandes y otro de lunares más pequeños y oscuros. El “patito feo” es el pequeño pero poco pigmentado o más claro
  • En el esquema 3, hay una única lesión en la espalda. Si esta lesión cambia o es claramente atípica, hay que derivar a un dermatólogo para que examine este “patito feo”


Una buena revisión la teneis en este enlace aquí.
Y recordar que según algunos estudios , sólo cuatro de cada diez españoles utilizan protectores solares en verano. Y ésta cifra deberíamos intentar que aumentase con educación para la salud.