La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Seguirá siendo todo gratis? ¿ O es preferible el "todo a 100"?

- El promedio de presión asistencial en mi cupo de 1750 cartillas ( que es una barbaridad conceptual que nuestros insignes dirigentes se empeñan en ignorar), está en torno a 85-90 pacientes por día, incluyendo 35 números para recetas que se agotan sistemáticamente en las dos primeras horas. Esto es así desde hace 27 años que llevo trabajando en el mismo sitio, con el mismo cupo. Alguno , pensará que es cuestión del estilo personal de pasar consulta (que puede ser verdad en un porcentaje importante), pero lo curioso es que todos los compañeros que he tenido atendiendo en el otro cupo de otras 1700 cartillas tienen , básicamente, la misma presión asistencial, y ya sería casualidad que todos tuviéramos el mismo estilo de atender a los pacientes.
Curiosamente, esto no ocurre en consultas de médicos privados, que ya quisieran tener esos números diarios, y , si consideramos que esos mismos médicos que pasan consulta privada tienen muchos menos pacientes en su consulta por la tarde de los que tienen en la consulta masificada de la mañana, tenemos obligadamente que colegir que , además de la calidad de la asistencia , es muy importante el dato de que en la consulta del Sistema Nacional de Salud es todo GRATUITO.
Sin ir más lejos, ayer en la consulta una mujer me pidió que le recetara un anticonceptivo más barato que el que estaba tomando desde hace muchos meses, e incluso "que se lo cambiara por ese que entra en el seguro" (Diane 35). Tras explicarle que dicho anticonceptivo no estaba indicado en su caso, miré el medimecum para recomendarle otro algo más barato pero igualmente eficaz. Igual la crisis va a acarrear una explosión demográfica en nuestro país, porque si la gente no puede comprar anovulatorios ni preservativos (que tampoco entran , a Dios gracias, en el seguro), ya me dirán Vds......

No seais mal pensados , porque he decir que , tras muchas reflexiones y vaivenes mentales, no soy actualmente, partidario del copago, pero sí creo que el sistema, en aras de su supervivencia como un pilar básico del llamado estado del Bienestar, como un bién necesario que mantener, no puede seguir soportando el sufragar molestias menores y banalidades mil ,que inundan las consultas cada día , para que se cumpla ,inexorablemente , la ley de cuidados inversos ,por la que un 30 % de los pacientes consumen el 70 % de los recursos, y que amenaza con un colapso sin precedentes, de no tomarse ninguna medida. ¿Sería posible que algún partido político pudiera llevar esto en su programa electoral? ¿ Es tan difícil el delimitar , qué prestaciones va a cubrir nuestro sistema sanitario "delosmejoresdelmundo", para que no desaparezca víctima de la autofagia por parte de unos indolentes hipocondriacos que cada día son legión?.
Aquí os dejo un vídeo , de lo que pasó en un FITUR del 2007 , donde regalaron un carro entero de paraguas. Mirad: