La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Seguirá siendo todo gratis? ¿ O es preferible el "todo a 100"?

- El promedio de presión asistencial en mi cupo de 1750 cartillas ( que es una barbaridad conceptual que nuestros insignes dirigentes se empeñan en ignorar), está en torno a 85-90 pacientes por día, incluyendo 35 números para recetas que se agotan sistemáticamente en las dos primeras horas. Esto es así desde hace 27 años que llevo trabajando en el mismo sitio, con el mismo cupo. Alguno , pensará que es cuestión del estilo personal de pasar consulta (que puede ser verdad en un porcentaje importante), pero lo curioso es que todos los compañeros que he tenido atendiendo en el otro cupo de otras 1700 cartillas tienen , básicamente, la misma presión asistencial, y ya sería casualidad que todos tuviéramos el mismo estilo de atender a los pacientes.
Curiosamente, esto no ocurre en consultas de médicos privados, que ya quisieran tener esos números diarios, y , si consideramos que esos mismos médicos que pasan consulta privada tienen muchos menos pacientes en su consulta por la tarde de los que tienen en la consulta masificada de la mañana, tenemos obligadamente que colegir que , además de la calidad de la asistencia , es muy importante el dato de que en la consulta del Sistema Nacional de Salud es todo GRATUITO.
Sin ir más lejos, ayer en la consulta una mujer me pidió que le recetara un anticonceptivo más barato que el que estaba tomando desde hace muchos meses, e incluso "que se lo cambiara por ese que entra en el seguro" (Diane 35). Tras explicarle que dicho anticonceptivo no estaba indicado en su caso, miré el medimecum para recomendarle otro algo más barato pero igualmente eficaz. Igual la crisis va a acarrear una explosión demográfica en nuestro país, porque si la gente no puede comprar anovulatorios ni preservativos (que tampoco entran , a Dios gracias, en el seguro), ya me dirán Vds......

No seais mal pensados , porque he decir que , tras muchas reflexiones y vaivenes mentales, no soy actualmente, partidario del copago, pero sí creo que el sistema, en aras de su supervivencia como un pilar básico del llamado estado del Bienestar, como un bién necesario que mantener, no puede seguir soportando el sufragar molestias menores y banalidades mil ,que inundan las consultas cada día , para que se cumpla ,inexorablemente , la ley de cuidados inversos ,por la que un 30 % de los pacientes consumen el 70 % de los recursos, y que amenaza con un colapso sin precedentes, de no tomarse ninguna medida. ¿Sería posible que algún partido político pudiera llevar esto en su programa electoral? ¿ Es tan difícil el delimitar , qué prestaciones va a cubrir nuestro sistema sanitario "delosmejoresdelmundo", para que no desaparezca víctima de la autofagia por parte de unos indolentes hipocondriacos que cada día son legión?.
Aquí os dejo un vídeo , de lo que pasó en un FITUR del 2007 , donde regalaron un carro entero de paraguas. Mirad:

8 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

El problema mayor no es el cupo, sino este sistema inoperante que favorece la presión asistencial y la hipefrecuentación; todo pasa por nosotros, todo nos viene rebotado, todo se genera para saturar más y más la Atención Primaria (o, mejor, Pringada). Por otro lado, yo cada día soy más partidario del cogapo farmacéutico, como en el resto de países desarrollados (en los otros no hay copago, sino pago puro y duro), pues lo que nada cuesta en nada se valora. Hoy me llegó una usuaria habitual, pensionista, con su “larga” lista de medicamentos, sin justificación de prescriptor, aduciendo que unos se los habían dispensado motu propio en la farmacia (nada parece cambiar) y otros que eran de especialistas diversos (incluso recomendados vía telefónica). En ese momento ya estaba saturado de despropósitos farmacológicos y comparaciones odiosas (un paciente retornado procedente de Francia me mostró una receta multiprescripción de allí: ocho prescripciones, todos fármacos de valor, con indicación posológica precisa y, curiosamente, ningún genérico), y tras media hora rompiéndome la cabeza y tratando de convencer a la “abusuaria” de su inconveniente procecer, acabé jurando en arameo. ¡Nada que hacer!, me repetí, cuando sólo me quedaba una neurona activa. Así que, aunque paguen justos por pecadores, en nombre de la buena economía sanitaria y enarbolando la bandera de la justicia social, es preciso poner orden en este país de pícaros y despreciadores de los bienes comunes.

rubengp dijo...

Preguntas por "¿Sería posible que algún partido político pudiera llevar esto en su programa electoral? ¿ Es tan difícil el delimitar , qué prestaciones va a cubrir nuestro sistema sanitario "delosmejoresdelmundo", para que no desaparezca víctima de la autofagia por parte de unos indolentes hipocondriacos que cada día son legión?."

La respuesta creo que es más evidente de lo que a veces nos parece... si salimos de nosotros mismos y nos colocamos en el lugar de es@s a quienes dejamos que dirijan los designios de este o cualquier otro país: sí, es bastante complicado para cualquier partido político ya que las medidas impopulares (aunque a largo plazo resulten más efectivas e incluso las únicas viables) restan votos. El tempo electoral y el tiempo vital del resto no tienen nada que ver... :-(

luisa piedad dijo...

En primer lugar,cuando nuestro sistema quiebre,que lo hará,al fin y al cabo esto es una auténtica burbuja sanitaria,a nuestros políticos no les afectará mucho.Les quedan buenas pensiones para ir a un "privado".En segundo lugar,pienso que si seguimos haciendo lo mismo,el resultado será el mismo: si todas las mañanas tenemos consultas saturadas,imposible mínima educación sanitaria (imposible en una sociedad de consumo donde la sanidad es un artículo más,y encima GRATUITO, semejante a los paraguas de Fitur,..)imposible...esto como la ley de Murphy ..si piensas que va mal...recuerda que va a empeorar.. Sólo pienso,como decía Einstein,que la única manera de que las cosas cambien es hacerlas de distinta manera.Empezando por nosotros..Conozco a muchos políticos y ahora les interesan los votos (como siempre).Ellos seguirán sin hacer caso y nosotros quejándonos de la masificación de las consultas..seguiremos,pues,viendo 60 ó 70 pacientes todos los dias.No estaría mal que comenzáramos a hacer cosas distintas

jesus dijo...

Antonio, convéncete que si no es con copago ese tipo de usuarios que son legión no dejaran de invadir las consultas de Atención Primaria por vanalidades. Todo lo demás pienso que son prejuicios mentales que en realidad funcionan en contra del sistema.
Honestamente creo que el copago es necesario y, haciéndolo correctamente, de lo más sano para el sistema.

Juan Francisco Jiménez Borreguero dijo...

El copago puede ser una medida moderadora pero hay otras muchas, como todo lo que signifique tiempo y molestia , por ejemplo lo que hacen las compañias privadas de salud , cheques que se canjean, se autorizan o se reintegran , para ello hay que desplazarse o entretenerse y significa tiempo..., seria como lo de los paraguas pero que solo se darian a quien conteste a unas preguntas...

En fin cualquier persona con sentido comun lo sabe menos los politicos que viven precisamente de la masa , que por definicion es irresponsable y por ello facilmente manipulable electoralmente.
http://humanismomedico.blogspot.com/

Antonio G. Ch. dijo...

Querido Antonio: hace 2 días hubo un pequeño debate en twitter acerca del nº de pacientes en consulta iniciado por Fernando Casado de Madrid. Hubo varios intervinientes todos en la línea de la barbaridad que supone ver más de ¡40 diarios!... ni te digo cantidades heroicas como las que refieres.
Un compañero sentenció. "Un gestor que conozca que sus médicos ven esa cantidad de pacientes DEBE DIMITIR". A lo que otro buen amigo respondió: "silogismo: la gente con vergüenza dimite, si lo permiten no tienen vergüenza; ergo no dimiten".
No puedo sino a toro bastante pasado proclamar un mea culpa.
¡Qué lastima ver cómo hemos alimentado a la bestia!
Un abrazo lastimoso y algo herido.

Anónimo dijo...

El déficit de la seguridad social no es sólo por el gasto farmacéutico, sino también por la incapacidad temporal, en muchos casos fraudulentas. No veo en la primaria ni tiempo ni ganas de discutir con un paciente por una baja injustificada, es más, se percibe como una carga administrativa en vez de una responsabilidad. comparado con el fraude de la IT, el beneficio de implantar genéricos no pasa de ser el chocolate del loro.
Un saludo

Antonio R. dijo...

Antes de nada , agradeceros a todos vuestras estupendas aportaciones y comentarios. Yo estoy a favor de que el Sistema defina qué problemas de salud van a tener cobertura en él y cuales no. Si nos ponemos de acuerdo ,en un conjunto mínimo de esas banalidades que pueden ser tratadas adecuadamente con autocuidados y fármacos que no requieren prescripción por receta creo que habríamos conseguido algo. Personalmente , cuando veo algo de este tipo , recomiendo algún mucolítico de esos que no cubre el sistema y así al menos le sugiero al paciente que se tiene que rascar ligeramente el bolsillo (poco ,pues son jarabes que no valen más de tres euros) así como que , si tiene que esperar para que le diga lo mismo que le dije en el catarro pasado quizá merezca la pena el que él solito se cuide.
Lo de la receta multiprecripción creo que caerá como una pera madura, porque se va haciendo insoportable el modelo actual y quizá deberíamos hacer bandera común en este y algún otro tema más como el de diez minutos por paciente, para pelearlo sin descanso con sindicatos, sociedades científicas, colegios de médicos...Los políticos no se mueven por sí mismos salvo que seamos capaces de que esto sea un clamor que debemos mantener hasta que se consiga. También me parece que los pacientes, en este sistema masificado hasta la naúsea, paguen en tiempo de espera en la consulta , lo que los políticos que ellos votan se empeñan en "mantenella y no enmedalla". Igualmente de acuerdo con el Dr Gallardo en lo de los gerentes, porque mientras sigan prestándose a hacerles el juego a los políticos sin saber conjugar el verbo dimitir, esto no puede cambiar. Si dimitieran varios gentes , como han hecho los de las unidades docentes de Madrid, quizá esos políticos se plantearían cambiar algo.
Sin embargo , nada podrá quitarme la esperanza de que esto puede cambiar, y a ello pienso contribuir en la medida que pueda, como tantos otros que pasais consulta a diario y os preocupa que el Sistema mejore y no haga "crack" algún día. Gracias a todos por darme algunas claves y obligarme a pensar.