La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 12 de enero de 2014

¿Cuando Aprenderemos de los Británicos para defender la Sanidad? COLOCA PRIMERO A LOS PACIENTES EN TUS PRIORIDADES

- A diferencia de nosotros los españoles, los británicos sí tienen claro que deben movilizarse para defender su NHS que tanto les ha costado que fuera el mejor del mundo. Para ello se están preocupando en difundir una campaña para que la gente escriba al político de su zona ó distrito  a fin de que se INCREMENTEN LOS PRESUPUESTOS Y LAS PLANTILLAS del Servicio de Salud.

En la página principal de los Royal College of General Practitioners puede verse esta campaña



La Medicina general es la piedra angular del NHS - frente a 90 por ciento de todos los contactos del paciente. Los pacientes valoran muy positivamente la Medicina general, y clasifican a  los médicos como una de las más confiables de todas las profesiones.
Pero la Medicina general está llegando a un punto de  no retorno. Las cargas de trabajo global, la disminución de los recursos y una presión asistencial  ingente en un  trabajo  ya sobrecargado están poniendo una enorme presión sobre los servicios que  mantienen el principal punto de acceso a la atención  del NHS para millones de personas.
Cada vez son más los pacientes que  vienen a ver a su médico de cabecera, como resultado de un aumento de la población y los problemas de salud que enfrentamos, en particular, el creciente número de personas que viven con una o más enfermedades crónicas. A pesar de esto, la cantidad de fondos para la Medicina  general está disminuyendo, tanto en términos reales como en  proporción del gasto total del NHS.
Entre 2005-2006 y 2011-2012, el porcentaje de participación del presupuesto del NHS gasta en la Medicina  general en toda Inglaterra, Escocia y Gales cayó del  10,75 % a 8,4% - un mínimo histórico. Cuando Irlanda del Norte se tiene en cuenta, el porcentaje de participación del presupuesto del NHS gasta en la Medicina  general en el Reino Unido ha caído tan bajo como 8.39%.
Esta es una mala noticia para los pacientes que se enfrentan a la posibilidad de más tiempo de espera para las citas, menos servicios y más dificultades para llegar a ver el Médico General de su elección. También es una mala noticia para el NHS en su conjunto - cuando la Medicina  general, no cuenta con medios suficientes, más pacientes acabarán recibiendo una más cara atención hospitalaria, lo que lleva a la rápida escalada de los costes sanitarios.

¿Cuál es la solución?

Buen acceso a la Medicina  general de alta calidad es clave para el futuro del NHS. La medicina general conduce a una mejor y más atención a los pacientes  y es más  rentable, mantener a la gente sana durante más tiempo, lo que permite a más personas a gestionar con éxito sus condiciones de salud  en la comunidad, y evitar ingresos innecesarios.
Pero la Medicina  general no puede hacer esto sin los recursos adecuados.
Hacemos un llamado para un amplio incremento en el Reino Unido del porcentaje de financiación que se dedica a la Medicina  general del 8,4% al 11% del presupuesto del NHS en 2017. Esta inversión va a transformar la atención a pacientes y beneficiar al NHS en su conjunto mediante la reducción de la presión sobre nuestros hospitales y disminuir  los costes de atención efectiva y estar  atendidos  casa.

 
Más recursos ayudarán a los médicos de apoyo para realizar  cuidados de alta calidad constantes al paciente y mejora de los servicios, por ejemplo:
  • Tiempos de espera más cortos para las citas y horarios de apertura más flexibles
  • Consultas más largas, especialmente para aquellos con condiciones  crónicas
  • Cuidado para  una mejor coordinación y planificación para los ancianos frágiles y los que tienen necesidades complejas
  • La posibilidad de acceder a más servicios más cerca de casa, sin la necesidad de viajar a un hospital.
Para el logro de estos resultados será necesario un aumento sustancial en el número de médicos de familia, así como otros profesionales de atención primaria, como las enfermeras de distrito, y la inversión en mejores y más modernas instalaciones.



Evidentemente en nuestro país está ocurriendo lo contrario , ahora ya es raro ver a los Alcaldes solicitar a los Gestores que mantengan Médicos ó enfermeros en sus municipios, ó solicitar que no quiten a los Médicos  de Urgencias del PAC para no ver mermados sus derechos a la asistencia de calidad , ó mantener los servicios sociales de ayuda a la dependencia.......... Aquí estamos asistiendo a una especie de "epidemia de Salud" que  los políticos han hecho por decreto: contestando a todo lo que se plantea con un "No hay dinero" ó "esto es lo único que podemos hacer"  y con la aquiescencia de alcaldes, sindicatos profesionales y ciudadanos. 
    O peleamos  duro por conservar lo que ha costado conseguir  varias décadas de esfuerzos de  los que nos precedieron ó ésta gentuza que nos gobierna con  una oposición de verguenza  y una sociedad acojonada por la doctrina del shock , nos dejará sin unos mínimos dignos y decentes de Asistencia Sanitaria ,  Educación, Servicios Sociales ó Justicia.
 ¿Estais dispuestos a decir BASTAl en la calle y en donde haga falta ó vais a seguir lamentándoos en petit comité todos los días sin hacer otra cosa  hasta que los políticos nos quiten casi todo?
 Por cierto AQUÍ EN CIUDAD REAL EL GERENTE QUIERE QUITAR UN EQUIPO DIARIO DE LA ASISTENCIA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA, ASÍ COMO LOS EQUIPOS DE  APOYO DE MAÑANAS EN DAIMIEL, VILLARUBIA, ALMAGRO, MIGUELTURRA , BOLAÑOS... QUE PERMITEN A LOS PROFESIONALES MANEJAR LA DEMANDA DE FORMA MÁS RAZONABLE
 ¿ESTAIS DISPUESTOS A MANIFESTAROS FRENTE A LA GERENCIA DEL HOSPITAL PARA QUE NO SIGA ADELANTE CON ESTA FELONÍA? ¿CUANTOS ESTAMOS DISPUESTOS A SOLICITAR SU DIMISIÓN SI  SIGUE ADELANTE CON SU PROPÓSITO?
Yo desde luego SÍ. ¿Y tú? 

El Ranelato de Estroncio a punto de que se prohiba su uso (Afortunadamente)

-
Tras finalizar la revisión del balance beneficio-riesgo de ranelato de estroncio, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC), ha recomendado suspender su autorización de comercialización.
Las conclusiones se basan en los datos referentes a su riesgo cardiovascular en el contexto de su limitada eficacia en la prevención de fracturas graves.
Esta recomendación deberá ser valorada en las próximas semanas por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
 El PRAC ha concluido que actualmente el balance beneficio-riesgo del  ranelato de estroncio es desfavorable, por lo que ha recomendado la suspensión de la autorización de comercialización.






Protelos® y Osseor® están autorizados mediante un procedimiento de registro centralizado europeo, por lo que esta recomendación deberá ser valorada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y posteriormente hacerse efectiva mediante la correspondiente Decisión de la Comisión Europea.

 Ya en 2010 la Agencia Francesa de Seguridad en Productos de Salud  (Afssaps) publicó una revisión de 884 efectos adversos, incluyendo 8 fallecimientos, acaecidos entre 2006 y 2009 y relacionados con el ranelato de estroncio En junio de 2011, la revista Prescrire desaconsejaba su uso por tener demasiados efectos adversos para no ser más eficaz que los tratamientos antirresortivos previamente disponibles.
En espera de que se produzca la decisión final europea sobre ranelato de estroncio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios recomienda a los profesionales sanitarios:
  • No iniciar nuevos tratamientos con Protelos®/Osseor®.
  • En cuanto a los tratamientos actualmente en curso, valorar que las condiciones de uso actualmente autorizadas se cumplen, particularmente la limitación de la indicación a osteoporosis severa con alto riesgo de fracturas, y no administrarlo a pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular, o aquellos con hipertensión arterial no controlada. 
  •  
  •  
  • LO QUE A MI TAMBIÉN ME GUSTARÍA ES QUE ALGUIEN DIMITIERA POR HABER APROBADO ESTE FÁRMACO Y LO QUE ES PEOR QUE SIGA COMERCIALIZADO TRAS CONOCERSE DESDE HACE 3 AÑOS SUS RIESGOS.