La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 14 de febrero de 2010

Consulta en pocos minutos. Tos aguda


Una de las secciones más interesantes del BMJ, es la referente a Práctica Clínica en 10 minutos. Ofrece un recordatorio sobre síntomas comunes para ser más eficaces y eficientes en una consulta masificada como la nuestra. Sería algo así como empaquetar información para un determinado síntoma para valorar diagnósticos frecuentes y que no senos pase por alto alguna patología importante ó susceptible de complicarse.
En la sección de Práctica del BMJ correspondiente a este mes de Febrero aborda el manejo de la Tos Aguda en Adultos y que en esencia viene a decir :

Una mujer sana, no fumadora de 54 años de edad consulta por una tos aguda severa. Todo comenzó hace dos semanas con síntomas de un resfriado común, pero ella está preocupada por su duración y quiero algo para que "mejore cuanto antes".
MANEJO:

-Pregunte acerca de la duración y naturaleza de la tos, disnea, sibilancias, dolor torácico, síntomas del tracto respiratorio superior, el tabaquismo y el uso de drogas.

-Explorar las restricciones en las actividades como resultado de la tos.

- La tos aguda (menos de tres semanas) es más comúnmente causada por infecciones autolimitadas de las vías respiratorias.

-Considere la posibilidad de otras causas comunes: Fumador pasivo, hiperreactividad bronquial, el uso de IECAS, goteo postnasal y la enfermedad por reflujo gastro-esofágico (poco probable, sin historia de pirosis o regurgitación).

-Considere la posibilidad de neumonía, los factores asociados con un mayor riesgo incluyen el uso de glucocorticoides orales, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes , inmunodeficiencias.

- Valorar estado general, síntomas asociados como la hemoptisis y síntomas de alarma como síndrome constitucional además de la citada hemoptisis.

BMJ 2010;340:c574

No, a la pena de muerte.

Este excelente corto de Pixar , habla sobre un homicidio en el mundo de las letras.
Con tanto machaconeo por parte de los medios de comunicación ,(¿comunicación?), respecto algún desgraciado crimen no resuelto, me ha parecido muy clarificador para no perder de vista lo importante, una vez que la desgracia no tiene ya remedio.