La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 8 de febrero de 2011

Esperanzadoras Noticias en Antiburocracia en el SESCAM

- Hace unos días ,  entregué en el Colegio De Médicos de Ciudad Real la Solicitud de Amparo y las correspondientes firmas de compañeros de otros Centros de Salud de la provincia , para intentar luchar contra la incumplida  orden de la consejería por la que se recomendaba  hacer cada estamento sus recetas. Es decir,  a ver si de una vez por todas, se toman medidas para que "cada palo aguante su vela".

En la reunión que mantuvimos en nuestro Centro de Salud con el Sr. Gerente, nos volvió a dar buenas palabras pero vino a reconocer su incapacidad  en conseguir resultados en este tema que tanto preocupa a los que trabajamos en la A. Primaria. Incluso , me invitaba a acudir a  pedir ayuda al Colegio de Médicos, aunque "dudaba que eso fuera a servir para nada , porque el Colegio no iba a perjudicar a otros médicos para beneficiar a otros". En ésto como en otras cosas , se equivoca el Sr. Gerente.
Dado que , muchos compañeros  nos habían enviado sus firmas en apoyo de que no fuésemos los escribientes de los médicos del Hospital ,  de que no tengamos que ver en consulta a los pacientes dados de alta sin las correspondientes recetas, de que no tengamos que firmar recetas con las que no estamos de acuerdo ó no estamos autorizados a iniciar un tratamiento pero sí nos obligana a hacer todas las recetas del seguimiento, decidí seguir la estela de nuestros amigos de Antiburocracia de Madrid , y presenté el escrito de Solicitud de Amparo al Colegio.
    He de decir aquí ALTO Y CLARO que tenemos un gran Presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real.  Siempre que he necesitado algo que estuviera relacionado con el Colegio , ya fuera en relación a formacion continuada, ó en cualquier problema en el que el Colegio de Médicos  tuviera que implicarse, he recibido  el apoyo que necesitaba, y en este tema no ha sido menos. Hace unos días , nos encontrábamos en un Foro en el que coincidimos y me comunicaba que ya había trasladado el tema al Consejero y me comentó muy buenas impresiones en que pronto veamos resultados en éste tema , que para mí es crucial en la recuperación de nuestra dignidad como Médicos de Familia. . He de decir que confío en sus gestiones y que la sensación que el Presidente me produjo fué de absoluto respaldo y apoyo  a nuestros planteamientos en este sentido. Esperemos que sus gestiones den el fruto que esperamos. En cualquier caso , vaya desde aquí nuestro agradecimiento a su interés y apoyo.



Por otra parte, la Junta Directiva de la Sociedad CAstellano MAnchega de Medicina Familiar  y la Consejería de Sanidad también dicen que van a impulsar la desburocratización. Os transcribo la carta que he recibido de la mencionada Sociedad:
3-02-2011
El pasado lunes, 31 de Enero, el Presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria, José María del Campo, mantuvo una reunión con el Consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, el Gerente del SESCAM, Ramón Gálvez, el Director General de Atención Sanitaria y Calidad, Jesús Hernández, y representantes de SEMG y SEMERGEN. La agenda contemplaba impulsar las actividades de desburocratización de la Atención Primaria que nuestra sociedad viene solicitando desde hace tiempo con la finalidad de mejorar la satisfacción tanto de pacientes como de profesionales. José María del Campo presentó documentación que ejemplificaba claramente la sobrecarga burocrática que sufre la Atención Primaria como consecuencia de tareas que se generan en el medio hospitalario y que no se resuelven allí, con el consiguiente perjuicio para el paciente. Asímismo entregó algunas propuestas de nuestra Sociedad al documento de desburocratización elaborado por el SESCAM y presentó diferentes medidas desarrolladas en otras Comunidades Autónomas.

Por su parte el Consejero mostró su preocupación por este problema y su disposición a impulsar las medidas necesarias para que cada nivel asistencial resuelva las actividades burocráticas que genera.

La entrega de la primera receta por parte de la atención especializada evitando derivar al paciente al centro de salud por ese motivo, la citación de las revisiones por el mismo servicio que las genera y la cumplimentacióon de los partes de interconsulta por el profesional que las realiza son algunas de las actividades que esta semana se van a comenzar a revisar. Por otra parte los servicios jurídicos efectuarán una revisión legal de diversos informes y certificados con la intención de eliminar los que sean innecesarios.

El Consejero de Salud y Bienestar Social marcó una nueva reunión en el plazo de un mes para revisar las primeras medidas puestas en marcha.


 Así pués , estimados  amigos, el Grupo AntiBurocracia Manchego (GRABUMAN) se ha puesto a andar y estaremos  a la expectativa de que se cumplan , en este tema , nuestros deseos de evitar burocracia que nosotros no generamos pero sí padecemos. Seguiremos informando cuando haya noticias. No obstante, estaré encantado de recibir información de lo que pase en vuestras consultas si , pasado este mes , no notais cambios en este sentido