La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 11 de agosto de 2008

Sociedades de Medicina Familiar.¿Es posible la Unión?


Si en anteriores post, he querido poner en evidencia la responsabilidad de los politicos y gerentes en nuestro particular rosario de penalidades laborales, hoy no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer lo propio con las sociedades científicas que dicen representarnos,aunque mi opinión es que no dejan de mirarse el ombligo,incluso ahora que la situación es realmente grave.

Vaya por delante que yo estoy afiliado a dos de ellas (soy socio de los que pagan) y que he estado muy tentado de afiliarme a la restante para completar el desaguisado y mi incoherencia en éste como en otros muchos temas.

Como sabeis, existen nada menos que tres sociedades científicas en Primaria, lo que da idea de la unión que existe en nuestro colectivo y que ,sin duda, es aprovechado por los mencionados políticos y gerentes para dárnoslas todas juntas en la frente cada vez que se ha atisbado cualquier intento serio de ponernos de acuerdo para mejorar nuestra situación profesional. El mejor ejemplo de ésto es la famosa Plataforma 10 minutos, a la que también pertenezco, y que representa un banderín de enganche para todos los que creemos que hay que dignificar la A. Primaria en España y que inicialmente fué apoyada por la SEMG, la SEMFYC y la SEMERGEN.

Pués ,como todos conoceis, la SEMERGEN se descolgó de su apoyo alegando argumentos que nos dejaron perplejos a todos y que ,de cualquier forma, restaba fuerza a la Plataforma 10 ' y por ende , disminuía las posibilidades de llegar a acuerdos para mejorar nuestro trabajo. Sospechosamente, la SEMERGEN ha dado un sprint en su respaldo por parte del Ministerio en muchos de sus proyectos. Ya hubo un precedente de ésto con su anterior presidente Felipe Chavida, que iba de la mano con la SEMG para todo hasta que la SEMFYC le tentó y convenció para que se mudase de acera y le prestase su apoyo, cosa que hizo de la noche a la mañana con "argumentos" que inducirían a risa si no fuera porque ,también sospechosamente y coincidiendo con su matrimonio de conveniencia con SEMFYC, comenzó a aparecer en el Consejo de redacción de las publicaciones de SEMFYC y en publicaciones de ésta última sociedad y etc, etc.

La mayoritaria SEMFYC, es capaz, entre otras cosas de cobrarnos 500 euros a los tutores de la especialidad, que siempre lo hemos hecho por amor al arte, por un curso patrocinado por ella a distancia. ¡Olé por el apoyo a los tutores de la SEMFYC!

En cuanto a la SEMG, para muestra basta un botón. Esta sociedad ha sido pionera en la formación y la apuesta por la ecografía en A. Primaria y bajo su batuta nos formamos muchos médicos de primaria, por lo que no me cansaré de estarles agradecido y de ponderar su impulso a la formación en éste aspecto. Tienen un curso de formación excelente, que recomiendo a cualquiera que quiera iniciar sus pasos en ecografía en Primaria. Lo malo viene ,cuando un grupo de nosotros , tras varios años de experiencia decidimos formar un grupo, que pertenece a la unidad docente y la gerencia de Ciudad Real y extender la técnica entre nuestros compañeros. Inmediatamente fuimos vistos como "competidores" en la formación y casi "satanizados" por alguno de nuestros antiguos profesores, cabe pensar que porque nos veía como la causa de que ya no tuvieran el monopolio de la formación en ecografía en Primaria. Además.siempre la SEMG se ha visto y sentido como despreciada (a veces con razón) por la SEMFYC y a veces se ha enrocado en posiciones difícilmente entendibles con tal de no mostrar acuerdo entre ellas. Justo es decir que con su anterior presidente , el Dr. Solla, la SEMG mejoró mucho en todos los aspectos y la Sociedad ha dado un giro a mayor profesionalismo.

Bueno , pués el tema en cuestión es que , en el último congreso de SEMG, el pasado mes de junio se presentó un plan de choque para mejorar el funcionamiento de primaria e invitó a sumarse a dicho plan a las otras dos sociedades. Pues bién : la SEMERGEN rechazó su adhesión por considerar que "el acercamiento de posturas debería ser más formal, y no por una simple carta". Una vez más se distanciaba un posible acuerdo en base a argumentos insostenibles dada la situación actual que exige no cogérsela con papel de fumar.

Por otra parte la SEMFYC hizo lo propio diciendo que no hacía falta ningún plan de choque porque éso ya estaba en su Estrategia AP 21, (que todo sea dicho ,de momentoha sido un fracaso) y sin embargo ahora reclama de nuevo que hay que reducir la burocracia, por lo que se contradice de forma clamorosa. Todo con tal de no ir unidas por un plan de mínimos irrenunciables.

Y mientras tanto los médicos de Primaria contendiendo con consultas de 50-60 pacientes/día, haciendo un monton de papeles absurdos, sin poder solicitar muchas pruebas complementarias sólo accesibles a especializada, teniendo que enviar a los pacientes al especialista para que les prescriba medias de compresión normal, con una sensación de que siempre sopla "viento en contra". Y lo peor es que , aveces,nuestras sociedades, que dicen velar por nuestra situación profesional , miran para otra parte. Y así nos luce el pelo.

Ayer cumplí 50 años, llevo 27 de vida profesional, 25 de los cuales en el mismo pueblo y no quisiera jubilarme sin haber visto siquiera por una vez la unión de SEMFYC,SEMERGEN y SEMG para contribuir a la mejora ,imprescindible, de nuestro trabajo.
¿O es que hay otros intereses, inconfesables, en juego?