La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 4 de febrero de 2011

Esencia de la Medicina

- Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. La esencia de la Medicina de todos los tiempos ha sido el ayudar a personas que sufren , independientemente de sus creencias ó ideas. En esta foto, tomada en un Hospital de Alabama, unos sanitarios de piel negra se desviven y angustian por ayudar a un miembro del Ku-Klux-Klan herido de bala.  Significativo ¿Verdad?


El Caso Clínico de los Jueves CAso n º 3. Una placa que asusta

- Acabo de llegar de dar una ponencia en las III Jornadas sobre Enfermedades Raras, por lo que hoy el caso sale "el viernes".

Paciente de 15 años que consulta por dolor en tercio inferior de pierna dercha desde hace un mes sin antecdente traumático alguno. El dolor no le despierta de noche y aparece , de predominio tras la realización de ejercicio intenso, aunque no siempre. Remite con Ibuprofeno 600 mg cuando le duele. A la exploración no se aprecian alteraciones cutáneas, no hay signos inflamatorios y no presenta dolor a la presión manual en dicha zona. No fiebre ni signos de enfermedad general.
No hay antecedentes clínicos de interés. Se solicita Radiografía de la pierna , que se muestra en las imágenes:





      A la vista de esta imágen ¿podríais aventurar algunas hipótesis diagnósticas sin que , en este caso, os dé varias alternativas?

      La Solución  el próximo domingo