La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 20 de marzo de 2012

El Colegio de Médicos de Toledo también rechaza las medidas del SESCAM

- Es importante que vayamos uniendo apoyos para no tolerar el desaguisado que quieren imponer unos responsables, "desde Toledo"",  que no parecen  saber lo que hacen ni las consecuencias. Ayer lunes , recibimos en el Centro de Salud una orden escrita  firmada por el gerente del Area única   en la qde lo que nos obliga  a estar de 15 a 17,30  horas en el Centro de Salud atendiendo a todo el que pueda consultar , sea de tu cupo ó no. Así, de hecho consigue ROBARNOS otras 10 horas  de las guardias además de lo que ya nos habían quitado. Pero ésta orden sólo nos afecta a unos cuantos centros de Salud , porque en otros, comienzan la jornada de guardia a las  15 horas y no les  afecta este tema. El lema de "Divide  y Vencerás" parece que le encanta a este incompetente que sólo toma decisiones al dictado de  Toledo. Veremos qué dicen los jueces sobre una posible Prevaricación a este respecto.
 Esta debe ser la forma que tienen de motivarnos y de que mantengamos un esfuerzo por la calidad asistencial. Espero que , al menos, tenga el valor de dar la cara en los Centros de Salud y  demuestre que además de imponer ,   sepa dialogar porque hasta ahora sólo ha demostrado lo primero.   Nos va a tener enfrente.

El Colegio de Médicos de Toledo ha mostrado su rechazo a las medidas complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha al considerarlas "discriminatorias" ya que, como explica en un comunicado, "las medidas adoptadas van más allá de la ampliación horaria, de forma que restringen derechos laborales reconocidos a nivel nacional y europeo, además de limitar el acceso a la formación continuada de los profesionales médicos, lo que podría producir a corto plazo una caída en la calidad del sistema sanitario"
Toledo, 20 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)



 
El Colegio de Médicos de Toledo ha mostrado su rechazo, a través de un comunicado, a las medidas complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha al considerarlas "discriminatorias", porque, como ha señalado  "las medidas adoptadas van más allá de la ampliación horaria, de forma que restringen derechos laborales reconocidos a nivel nacional y europeo, además de limitar el acceso a la formación continuada de los profesionales médicos, lo que podría producir a corto plazo una caída en la calidad del sistema sanitario". En concreto argumenta que "mientras que la mayoría de los funcionarios pueden ampliar el horario incrementando su trabajo media hora al día, los médicos se ven obligados a trabajar jornadas de hasta 12 horas".
Además, ha alertado de que, en Atención Primaria, medidas como restricción de contratos y de sustituciones, "están sobrecargando las consultas con unos tiempos para la atención de los pacientes muy por debajo de los recomendados por la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, lo que atenta contra la calidad de la asistencia sanitaria y hace difícilmente soportable la excesiva carga que el exceso de trabajo comporta".
La entidad colegial  ha lamentado, por otra parte, que la aplicación de estas medidas se haya hecho "sin la necesaria negociación con los agentes sociales y sin tener en cuenta la opinión de los profesionales".
Por ello, instan a la Administración regional a que establezca "el necesario diálogo con los agentes sociales, de forma que pueda negociarse la aplicación de estas medidas, tal y como se ha hecho en la Comunidad de Madrid". También han solicitado que el Gobierno trabaje junto a este Colegio para que, "cada uno dentro de su ámbito de competencias y actuación, vayan unidos en la defensa de la calidad del sistema sanitario y de la profesión médica, en el convencimiento de que todo ello irá en beneficio de los pacientes".
Finalmente, el Colegio de Médicos asegura que "los médicos somos conscientes de la necesidad de que, ante la grave crisis económica que estamos atravesando, todos estamos en la obligación de realizar un esfuerzo extraordinario, y los médicos lo estamos realizando".