La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 2 de octubre de 2013

Misión , Visión y Valores de las Gerencias

- Hace apenas un par de años , las Gerencias decían :
     -  La Misión de la Gerencia, es decir lo que supone la razón de ser de la Organización es el Prestar un servicio Público que garantice una atención sanitaria personalizada, de calidad y eficiente, dirigida a toda la población en el que tanto profesionales como usuarios estén implicados ó satisfechos.
    ¿Alguién cree que se está cumpliendo esta MIsión?. La atención sanitaria ya no se dirige a toda la población, ni garantiza la calidad (cada vez hay menos recursos humanos y mayores dificultades técnicas para hacer nuestro trabajo de forma personalizada y eficiente. Y de la satisfacción de profesionales y de los usuarios para qué hablar, A ver si se dan una vuelta por los centros de Salud y los Hospitales para ver la satisfacción de unos y otros.

- LA Visión de la Gerencia, es decir la meta donde debe llegar la Organización , dice que dicha Gerencia debe disponer de una organización dirigida hacia la excelencia con la participación de los agentes implicados. También afirma que debe ser innovadora  y que sea reconocida como líder a nivel científico, asistencial y formativo....
   Es patético decir, a estas alturas que nuestra Gerencia es líder a nivel científico y asistencial. El presupuesto para la formación es CERO PATATERO, y se aplica una política de sálvese quién pueda. Publicar en revistas de prestigio es no sólo casi excepcional sino que , para variar sólo se debe a la alta motivación de unos pocos profesionales que resisten al burn-out como pueden en un entorno cada vez más proclive al pasotismo y a la desmotivación, donde se trabaja más por menos , y se reciben encima  amenazas por parte de algunos políticos que en vez de comprender y felicitar a los profesionales, no hacen más que echar gasolina al fuego como está ocurriendo con los Médicos y Enfermeras  del Cuerpo de Sanitarios Locales,  a los que se amenaza con despedir del Sistema si no se pliegan a las condiciones humillantes que quieren  imponer estos impresentables.




- Los Valores de la Organización, es decir" aquello en lo que que creemos" según sus propias palabras, es decir porqué se hacen así las cosas, dicen textualmente " La motivación y participación de nuestros profesionales son los factores esenciales para el desarrollo y mejora contínua de esta Gerencia"...Conocimiento , responsabilidad y principios éticos.
 ¿Es ético contratar a profesionales renovándoles contratos cada mes? ¿Es ético el dejar a los pacientes sin oferta asistencial cerrando los Centros en prefestivos de puentes  largos por razones puramente económicas? ¿Es ético suprimir  centros de urgencias rurales  como pretendían hacer antes del varapalo que recibieron de la Justicia por esta pretensión?
La Motivación de los profesionales está empezando a ser casi testimonial, porque el profesionalismo se ha puesto en cuestión sacrificándolo por criterios economicistas.



Así pues , en esta Gerencia, respecto a la MIsión, Visión y Valores SE HA FRACASADO. Y me temo que ésto está ocurriendo en muchos otros sitios de nuestra Comunidad y en el resto de España.
¿Se va a hacer algo para que ésto cambie?