La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 15 de enero de 2009

Desinformación



La noticia:



El centro de salud de “Ciudad Real III” de la capital, que sustituirá al que actualmente desarrolla su actividad en la cuarta planta del hospital del Carmen, mejorará la calidad de la asistencia prestada a cerca de 24.000 pacientes con la incorporación de servicios como fisoterapia, ciurgía menor y salud bucodental.

... el delegado provincial de salud y bienestar social destacó el hecho de que en estos tiempos de crisis el gobierno de Castilla La Mancha invierte en la obra publica para generar puestos de trabajo. La plantilla se mantendrá casi en los mismos términos a los actuales.

La unidad de rehabilitación y quirófano, donde se llevarán a cabo "actuaciones especiales quirúrgicas" se revelan como servicios novedosos en la capital donde aún no existía un centro de salud de estas características.


Los Hechos (en mi opinión):

El centro de salud III debía haber estado terminado hace, como poco, 2 años lo que no ha sucedido por problemas de coordinación entre distintas administraciones (Ayuntamiento/Sescam) de las que cada una cuenta su versión que pretenden que los profesionales y ciudadanos comprendamos.


La infraestructura de la atención primaria de C.Real capital es objetivamente obsoleta para los requerimiento de una atención primaria de calidad en un pais desarrollado. El centro nuevo va a acoger un centro III ya funcionante en una planta del antiguo hospital provincial. En centro I ocupa un antiguo ambulatorio de la seguridad social con instalaciones deficientes y anticuadas y el centro 2 es un edificio que se construyó para 9 médicos y donde actualmente trabajan 16. Las urgencias ambulatorias llevan años en un edificio inadecuado e insalubre. Si hay suerte dentro de unos meses se trasladarán a las urgencias del antiguo hospital previa rehabilitación.


Los nuevos centros de salud que se han construido, a los que se refiere el articulo, cuentan con buenas instalaciones (a veces sobredimensionadas). Entre ellas lugares para fisioterapia y salud bucodental. En general cuentan con un area quirúrgica bien diseñada y adecuada para realizar cirugía menor. Ahora bien ¿se utiliza?. Los compañeros que trabajan en esos centros sabrán la respuesta. Mi impresión (trabajé hasta hace un año en uno de ellos) es que no mucho y creo que la causa es que una cosa es dotar de un edificio y otra de los medios reales (personal con el tiempo, la formación y los medios adecuados) para llenarlo de contenido.


La cirugía menor es una actividad que se realiza desde hace muchos años en mayor o menor medida en los distintos centros de salud. Depende sobre todo de la formación y la actitud de los médicos concretos. No se ha evaluado, al menos en nuestro medio, con rigor (salvo por indicadores numéricos no contrastados) qué tipo de cirugía se hace ni su calidad. Muchas veces se realiza en entornos no adecuados y es un ejercicio de puro voluntarismo. Esto no va a cambiar con el nuevo edificio. Hablar de "actuaciones especiales quirúrgicas" (que por estar entrecomillado supongo que no será un invento del periodista) es pura propaganda que además traiciona la esencia de la medicina de familia. El nuevo centro de salud debería proporcionar un buen entorno para que los profesionales ejercieran, con el tiempo adecuado por paciente (¡esa sería la gran noticia!), su especialidad de médicos de familia, de la que la cirugía menor es un mínima parte. Sin embargo se hace propaganda de una actividad aparentemente hospitalaria o tecnológica porque se supone que eso es lo que vende mediaticamente. El que la hagan médicos de familia actualmente en la gestión me resulta simplemente patético y un poco triste después de tantos años y tantos errores del mismo tipo que nos han llevado a una situación crítica en la actualidad(ver artículo citado por Rafa Bravo http://rafabravo.wordpress.com/2009/01/10/la-medicina-de-familia-y-sus-enemigos/#more-1401).


La cirugía menor en atención primaria es teóricamente un servicio que debe ofrecerse a la población desde hace muchos años. Y esto debería suceder con la misma calidad que si se produjera en el medio hospitalario (lo que también debería suponer unos medios y un tiempo similar para los profesionales que la realizan). Sin embargo los MIR de nuestra especialidad no rotan obligatoriamente por cirugía y no está prevista una formación específica que incluya una adecuada curva de aprendizaje de las diferentes patologías incluidas, en un ambiente quirúgico adecuado. La mayoría de las veces la formación se produce en cursos teóricos prácticos donde se practica con una panceta habilidades elementales. Igualmente no hay reciclajes periódicos ni ningún tipo ni supervisión o evaluación. Esto es lo que yo he visto y vivido en mi ámbito de trabajo.


La demanda cada vez más disparada en los últimos tiempos por la falta de médicos hace inviable, en la práctica, hacer cirugía menor de forma sistemática. La inexistencia de personal auxiliar y de entornos adecuados hace que con el tiempo, salvo profesionales especialmente formados o motivados, se abandone su práctica. Eso no cambiará en el nuevo centro de salud de forma inmediata y los responsables lo saben.


Los pequeños detalles son a veces reveladores de las personas y de las instituciones. También el lenguaje. La política de comunicación en función de unos objetivos claros de mejora de la salud y de una adecuada utilización de los servicios debería ser básica en una GAP (que depende mucho de las expectativas de la población), que además cuenta en su plantilla con un profesional del tema. Habrá quien eche la culpa a los periodistas, pero cualquier persona bien informada sabe que se puede conseguir hasta cierto punto que ciertas ideas fuerza sean reflejadas por los medios si se emiten adecuadamente .


Habrá quien justifique estas cosas porque son normales en la política y es esperable que todos los partidos intenten rentabilizar ciertas inversiones. Pero yo creo que no tenemos que resignarnos a este estilo de comunicación y más en un momento como el actual de consultas colapsadas y escasez de profesionales por falta de planificación y competencia de gestores de todo tipo tanto sanitarios como universitarios. El resultado es el deterioro de la asistencia en atención primaria y también la frustración de miles de jóvenes de este pais que no han podido cursar medicina en un momento en que hay una gran falta de médicos y se homologan títulos extranjeros sin ningun rigor. Casi el 30 por ciento de los médicos que se presentan al MIR este año serán de fuera de este pais. Y otros muchos están trabajando sin cursarlo. Los responsables deberían intentar remediar los problemas reales de la atención primaria en vez de hacer algo muy parecido a la propaganda con cosas como la cirugía menor.