La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 15 de enero de 2010

Terremoto en Haití. (A mi amiga Yolette)

Es obligado, en este blog, hacer un alto en los contenidos habituales, para hacer un pequeño comentario sobre esta nueva tragedia para el pueblo de Haití.
Una de las enfermeras de mi Centro de Salud, Yolette, viajó a Haití por motivos familiares y vino hace una semana. Sólo unos días para escapar de la espantosa tragedia que se ha cebado con ese país ya diezmado por la pobreza y la desidia internacional .Precisamente el lunes pasado, durante la guardia que hicimos juntos, comentamos la odisea que suponía en ese país, el más pobre de América, el ponerse enfermo e ir al médico. La mayoría de su población no tiene , la mayor parte de los días , nada que llevarse a la boca y pasan muchas horas día a día , buscando algo que puedan vender para comprar algo de comida para ellos y sus familias............así que el tener una enfermedad, y podeis imaginar si es grave más aún, se convierte en un calvario añadido a la propia enfermedad la miseria que rodea a aquellas personas.

La angustia que presentaba mi compañera el pasado martes cuando se enteró de la tragedia que ha asolado aún más ese pobre país, era indescriptible. No podía contactar con su hermana ni con el resto de sus familiares ya que las comunicaciones estaban cortadas, las informaciones de la TV eran cada vez más alarmantes, de varios cientos de muertos se pasó a miles de ellos, las imágenes difundidas eran sobrecogedoras con cadáveres diseminados por las calles y bajo los edificios. Mi compañera era un mar de lágrimas y desesperación. Todos nosotros la arropamos como mejor sabíamos hacer, intentando que no se sintiera sóla y con todo nuestro apoyo emocional.

Al día siguiente , nada más llegar al trabajo , nos comentó , con lágrimas en los ojos, que, afortunadamente, su familia , todos ellos , estaban vivos. Sólo habian perdido sus casas. ¡Qué suerte!

¡Sin embargo, el planeta es, desde el pasado martes, más pequeño!
Desde aquí podeis enlazar con la página Web de Cruz Roja si quereis dar un donativo, que ayude a paliar tanta desolación .