La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 26 de febrero de 2014

Duloxetina frente a Pregabalina en Dolor Neuropático. Cosas que hay que saber

- En el número de Diciembre de la revista del Colegio de Medicos de Familia de  Alberta,  en  EE UU, hacen una valoración de la eficacia de la Duloxetina frente a Pregabalina en el Dolor Neuropático.
   De todos es sabido la frecuencia con que ambos fámacos son utilizados por los especialistas hospitalarios , muchas veces de forma indiscriminada. Y todos deberíammos saber que no es lo mismo utilizar uno u otro ó cualquier alternativa como puede ser el viejo , aunque eficaz , Tryptizol (Amitriptilina).
 El artículo en cuestión  viene a concluir que Duloxetina a dosis de 60 mg /d  es más eficaz que Pregabalina  300 mg  en el manejo del dolor neuropático, mejorandolo en un 50 % ó más en uno de cada seis pacientes. También hay que decir que un paciente de cada 18 deben abandonar el tratamiento por efectos secundarios.. El ensayo clínico randomizado que compara ambos fármacos en el control del dolor neuropático diabético incluyó 804 pacientes y concluyó que la mejoría  del dolor  de un 50% ó más se produjo en ambos grupos con un  porcentaje de Duloxetina 40%  vs Pregabalina 28%  (NNT = 9).  El 12% de ambos grupos discontinuaron el tratamiento.


 También hay que decir que el estudio estaba esponsorizado por la compañia que produce Duloxetina aunque metodológicamente está hecho de forma correcta.
 Hay que decir que otros estudios comparativos entre Amitriptilina, Duloxetina y Pregabalina, con menor número de pacientes , no encontró diferencias significativas.

 Y no olvidar que la caja de  Duloxetina 60 mg   con 28 cápsulas cuesta 50 euros, es decir que 50 días costarían unos 100 euros   y que la caja de Pregabalina 150 mg , 100 cápsulas , es decir para 50 días , cuesta  124 euros. así pués , que cada uno saque las conclusiones correspondientes para el día a día.