La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 4 de marzo de 2009

Frivolidades. A propósito de la Ingeniería genética


Según el diccionario de la R.A.E la palabra frívolo significa: De poca importancia, superficial, ligero, fútil , insustancial , intanscendente.
Una de las noticias de la prensa de hoy ,presenta como un " avance" de la Genética la posibilidad de ofrecer a sus clientes la posibilidad de tener hijos " a la carta",es decir eligiendo el color de sus ojos,elcolor del pelo ó de la piel....
De momento parece,según las fuentes consultadas, que no es más que un reclamo para captar clientes, pero mucho nos tememos que la tecnología está muy cerca de poder ofrecer esas "prestaciones" a sus potenciales clientes, como parte de lo que llaman Diagnóstico Genético Preimplantacional. Siempre habrá gente, que por lo que le pidan (la mencionada clínica privada americana, Fertility Institutes, estima que costaría unos 15.000 dólares),estaría dispuesta a darlos con tal de poderlo contar a sus amistades como el no va más del modernismo que nos azota y que , al amparo de eufemismos, y en nombre de no se sabe qué progreso son capaces de frivolizar con un tema tan transcendental como éste ó el de la fertilización in vitro ó el implante de embriones como hace pocos días hemos podido observar con el caso de los octillizos. Me parece que cuando se empezó a perfilar la Genética como una ciencia que abría una puerta a la esperanza de millones de familias no se referían a esto.Parafraseando a nuestro Ortega y Gasset , "no es eso , no es eso".Creo que los verdaderos avances de la genética están llamados a mejorar la vida de los seres humanos en aspectos que sí son fundamentales como son la infertilidad , enfermedades cróncas ó las enfermedades congénitas, que afligen a miles de personas y para los que puede haber una fundada esperanza en que la genética encuentre una solución que sea aceptable desde el punto de vista de la Bioética. Lo que no es de recibo y espero sea rechazado por la mayoría de la comunidad científica y lamayoría de la sociedad son los experimentos que frivolizan y banalizan la grandeza del ser humano. No me gustaría que A. Huxley se convirtiera en un profeta con su "Un mundo feliz".

La Epopeya de la Vida Intraútero

Nada menos que el National Geographic, ha realizado unos vídeos sobre la vida en el vientre materno que no me resisto a mostraros, como uno de los más apasionantes documentales sobre el comienzo de la vida: