La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 4 de febrero de 2014

Aberraciones legalizadas y habituales.

- Hoy en mi consulta (y esto pasa bastante a menudo y estoy seguro que pasa todos los días en nuestro Sistema de Salud de los mejores del mundo): Paciente que acudió al servicio de Urgencias del Hospital por un cuadro de mareo con giro de objetos y sensación nauseosa asociada. Ya tenía episodios previos similares. Refiere acúfenos recurrentes bilaterales.  HTA en tto con Ramipril y adecuadamente controlada. No Diabetes. No antecdentes hemorrágicos ni vasculares de interés.

 Pués bién , le dicen que tiene un vértigo y que "eso es de las cervicales" . No contentos con tamaño disparate , le solicitan una analítica que incluye hasta  unas troponinas y que , por supuesto , no presentaba ninguna alteración. Pero es que el colega que lo atendió , no contento con  su disparatado planteamiento le solicitó unas placas de columna cervical y una de Tórax PA y lateral donde , por supuesto también , descubrió unos signos degenerativos que , según él , confirmaban su sospecha de que todo "venía de las cervicales".
 Y  se quedó tan a gusto prescribiéndole:
    Dogmatil 50 /8h  durante una semana
    Ibuprofeno 600 /8h mientras tenga  estos sintomas
    Omeprazol  20 / 24h
    Paracetamol  1 g /8h

      ¡Ah, se me olvidaba! ,  le dió este informe , le dijo que sacara las medicinas de la farmacia y que hoy viniera a su médico de cabecera para que le pasara las recetas.


    ¿Hay quién dé más?.  Hemos de reconocer que , a veces, tenemos el enemigo "en casa". Con elementos como éste, hay que recordar aquello de "cuerpo a tierra que vienen los nuestros". Alguien tiene que recordar a algunos que la formación continuada es una obligación ética de los médicos .......  y debería serlo también de la Administración. Aunque si esperamos que sea la Administración quién corrija éstos desmanes lo llevamos claro. Deberíamos combatir estas actuaciones de forma enérgica para evitar que se repitan casi todos los días. Y por eso lo denuncio aquí.