La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 22 de marzo de 2011

Rumores que asustan

- En estos días , han llegado a mis oídos (que ya van siendo algo duros para algunas cosas), que  es intención de nuestros dirigentes del Sescam terminar con las libranzas de las guardias en Atención Primaria ,  para ahorrar costos en la Sanidad Pública.
Sí amigos, habeis leído bién, no son alucinaciones visuales lo que acabo de escribir. Al parecer, algúna de las preclaras mentes de algún despacho en los que se sientan muchos de los que no dan un palo al agua, ha parido la posibilidad de que se terminen dichas libranzas que están refrendadas por los tribunales y por el Derecho Europeo Directiva Europea 93/104/CE) . ¿Y cómo van a hacerlo?  
Pues , sencillamente, haciendo desaparecer las guardias de 17 horas. Te acortan el horario de las guardias, dejándotelo hasta las 8 de la tarde y así puedes descansar las 12 horas reglamentarias, con lo que al día siguiente no libras  y se acabó el problema. El resto de horas las cubrirán médicos PEAC ( Personal Equipo Atencion Continuada) que contratarán al efecto para cubrir un número determinado de horas en el área de salud  y así les saldrá más barato que con el sistema actual, que recordamos ha sido un logro perseguido hace  décadas y logrado hace poco más de tres años. ¡Qué poco dura la alegría en casa del pobre! .

 Por si no os habeis percatado , ésto también supondría una merma de unos mil euros menos al mes en nuestra ya castigada y menguada  nómina mensual, ya que haríamos cuatro tardes de guardia de 5 horas (desde las 15h. hasta las 20 h.) y por lo tanto haríamos 12 horas menos de las actuales por cada guardia , que si son cuatro al mes , hacen un total de 48 horas menos y a 22 euros por hora .........unos 1000 euritos menos. ¿Qué os parece la jugada?

  Ya digo que ésto es sólo un rumor que he comentado con algunos colegas y a todos se nos ha puesto un cuerpo de jota que os podeis imaginar. 
 Hace poco tiempo ,  el Dr. Martín Zurro , abogaba por la unión irreversible de las tres Sociedades de Primaria, para terminar con el ninguneo político y presupuestario al que está sometiendo la A. Primaria año tras año en todo el territorio nacional. El enlace al artículo completo del Dr. Martín Zurro en Diario Médico es el siguiente: 
http://www.semfyc.es/es/componentes/ficheros/descarga.php?MTA0Njk%3D
y hay que decir que si esta tropelía se lleva a cabo (y yo añadiría que sin necesidad de que ocurra) , la   unión de las tres Sociedades  (Semfyc, Semergen y SEMG) sería algo de primerísima necesidad. No hacerlo sería un acto tan irresponsable que debería terminar con su desparición por no saber responder a necesidades básicas de sus socios, en el terreno de lo laboral.
 ¿Y los sindicatos, han dicho algo? Me temo que ,. visto lo que están haciendo con casi cinco millones de parados en el país,  yo no esperaría mucho de ellos, salvo que vean una movilización masiva de los médicos y enfermeros de A. Primaria.

  Y respecto a ésto último, si llegara el caso de que se aplicara el disparate que ha dado lugar a esta entrada, la MOVILIZACIÓN  DEBERIA SER TOTAL entre todos los que conformamos el colectivo de A. Primaria. La respuesta debería ser TAN CONTUNDENTE , que se retirara antes de ponerse en marcha.No es de recibo que se siga dilapidando en peonadas, en  liberados sindicales, en personal innecesario , en materiales que se cambian sin venir a cuento (en mi centro están cambiando los ordenadores que pusieron nuevos hace tres años, aunque están funcionando aceptablemente, y supongo que lo estrán haciendo en muchos centros del SESCAM con el consiguiente gasto inútil en estos tiempos que se dicen de crisis),.....Ya está bién de que la A. Primaria pague los platos rotos por la pésima gestión de unos políticos que quieren tapar sus verguenzas  metiéndonos , de nuevo, la mano en el bolsillo  sin el  menor rubor, mientras siguen apoltronados ,  disimulando su ineptitud.  Estaremos atentos, incluso en verano, porque no creo que se atrevan a sacar ésto antes de las elecciones y son capaces de hacerlo en Julio ó Agosto, cuando estemos de vacaciones.