La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 8 de mayo de 2013

De nuevo La Medicina de Familia no cubre sus plazas MIR en primera ronda

- Medicina Familiar y Comunitaria no ha logrado cubrir en la primera vuelta de asignación todas las plazas MIR que ofertaba en esta convocatoria. De las 1.775 disponibles este año, un total de 243 quedarán disponibles para un segundo turno el próximo lunes 6 de mayo, en el que ya podrán optar a plaza los médicos extracomunitarios afectados por el cupo que se quedaron fuera del límite de puestos reservados para este colectivo.
Este año, los electores que han podido optar a plaza en la primera vuelta de la asignación han sido menos que en otras convocatorias debido al establecimiento de una nota de corte, que ha significado una rebaja de aproximadamente 2.000 electores con respecto al año pasado. Otra de las medidas adoptadas y que ha supuesto finalmente que no se hayan cubierto todas las plazas de Familia en el primer turno ha sido el recorte de los puestos a los que podían acceder los médicos extracomunitarios afectados por el cupo, el año pasado era el 10 por ciento de la oferta total, y este año, el 8 por ciento.
Desde 2005, un total de 545 plazas MIR no fueron elegidas por los electores y quedaron vacantes. Esta situación obligó al Ministerio de Sanidad a crear una segunda vuelta de elección a partir de 2011, cuando se lograron cubrir todas las plazas de Familia en el segundo turno (un total de 267 plazas). El año pasado fue el primero en el que Medicina Familiar logró cubrir todas sus plazas en el primer turno de asignación.

Este hecho no hace más que reafirmar que nuestra especialidad, que según los políticos es el eje del sistema, que debería ser la primera en cubrir sus plazas si todo funcionara como sería deseable en función de esa máxima de que sin una A. primaria fuerte, el Sistema es peor, que es precisa una A. Primaria de calidad para hacer el Sistema sostenible y bla bla bla....
 Es evidente que mientras tengamos este tipo de políticos y de política, la Atención Primaria irá de capa caída y será "el último mono" de esta feria de despropósitos.