La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 12 de octubre de 2010

Manejo del Glaucoma de Angulo Abierto..


El último boletín del INFAC, revisa el manejo del Glaucoma Crónico de ángulo abierto. Os recomiendo su lectura ya que , a menudo, esa patología ocular no la manejamos ni pensamos en ella pero es sumamente frecuente y grave como para comprometer la visión del paciente cuando ya es tarde para actuar.

Al final del artículo hace unas prácticas recomendaciones para aplicar colirios que conviene repasar:
Recomendaciones prácticas para administrar colirios

  1. Aplicar una sola gota del fármaco en cada ojo afectado. El contenido de una gota es superior al volumen que puede retener el ojo. Más gotas no mejoran la eficacia del colirio y, en cambio, pueden aumentar los efectos adversos.
  2. Para evitar los efectos adversos: después de administrar el colirio, bloquear el conducto lacrimal cerrando los ojos y presionando suavemente el área situada entre la nariz y por debajo del ángulo interno del ojo durante un minuto. Posteriormente hay que sonarse.
  3. Cuando se tenga que administrar más de un tipo decolirio, la administración de cada uno de ellos debe realizarse al menos con un intervalo de 5 minutos. Así se evita el efecto lavado del primer colirio y éste tiene tiempo de actuar.
  4. Si uno de los colirios provoca escozor, se tiene que administrar en último lugar. Así el posible lagrimeo no provoca el efecto lavado de la gota siguiente.
  5. Se recomienda administrar los análogos de las prostaglandinas por la noche que es cuando se alcanza un efecto óptimo.
  6. La caducidad de los colirios, una vez abiertos, es de un mes.
  7. Algunos colirios contienen cloruro de benzalconio, que es un conservante que pueden absorber las lentillas blandas y que puede provocar irritación ocular. Se recomienda no ponerse las lentillas hasta que no hayan pasado 15 minutos desde la aplicación del colirio.