La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 19 de agosto de 2013

Médicos que inmigran , futbolistas que vienen

- Entre  las noticias variadas de este verano, que no por ser verano son menos importantes, hoy he desayunado con la de que 100 médicos españoles , formados en España y me imagino que con la ilusión de trabajar aquí en su país, van a trabajar a Brasil al no tener aquí ni trabajo ni expectativas de obtenerlo.

La noticia no puede ser más triste , especialmente si consideramos que ésto no es un tema habitual de conversación en nuestro país , salvo en medios profesionales.

.




Sin embargo , sí es tema habitual en las últimas semanas el precio que se ha pagado por el último fichaje del Barcelona ó por el que está pensando fichar el Madrid  nada menos que 100 millones de euros. Es decir 16 mil  millones de pesetas de las de mi época. Y hay tontos que dicen que éstos fichajes se amortizan con venta de camisetas y otras chorradas del mundo consumista que desgraciadamente nos están imponiendo. Si consideramos el sueldo que se les va a ofrecer a estos compañeros que oscila en torno a los 3500 euros  , es decir unos 42000 euros al año,  tendremos que convenir que  si el Madrid se ahorrase el fichaje de ése futbolista que no aporta a la felicidad de la humanidad nada más que  el equivalente a un pimiento de Padrón que no pique, podrían contratarse unos 2380 médicos  durante un año que sí estoy seguro podrían contribuir a mejorar la asistencia sanitaria que ahora se ofrece sin suplentes ni salientes de guardia y con cupos de más de 1800 pacientes por médico.
¡  Qué decir si en vez de contratar a más de 2300 médicos se dieran a una ONG como UNICEF ó Médicos sin Fronteras , para invertir en vacunas ó infraestructuras sanitarias y formación en paises pobres  el beneficio sería aún mayor !


 Pero como ya se sabe que la imbecilidad humana  es enorme y tiende a infinito......... me imagino que el tema de conversación seguirá siendo el mismo y que D. Florentino Pérez no tendrá un arranque filantrópico ....