La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 7 de enero de 2014

LA GERENCIA DE CIUDAD REAL , ¿DE MAL EN PEOR?

- El pasado 20 de Diciembre me llegó una noticia que al principio tuve que mirar de nuevo la fecha porque creí que se trataba de una inocentada: LA GERENCIA DE CIUDAD REAL DECIDE SUPRIMIR UNO DE LOS 3 EQUIPOS DE  GUARDIA DEL PUNTO DE ATENCION CONTINUADA DE CIUDAD REAL CAPITAL.
     Pero para decepción nuestra , no era 28 de Diciembre,  no era una inocentada , sino UNA DE LAS MAYORES PUTADAS QUE NINGUNA GERENCIA SE  ATREVIÓ ANTES  A EJECUTAR y que LA NUEVA GERENCIA DECIDE AHORA LLEVAR A EFECTO.
 Como no podía dar crédito a este asunto , me puse en contacto con compañeros/as que me confirmaron que , efectivamente, la subdirección médica había comunicado al Responsable de las Urgencias del PAC de C- Real que  pensaban prescindir de un Equipo Médico - Enfermero de los tres que habitualmente trabajan en el PAC.  Y que el Gerente, Juan José Jiménez Prieto se había ido de vacaciones sin dar la cara ni explicaciones al respecto en un tema de tanta gravedad, lo que a priori dá una idea de su talante, que muchos no creíamos que tuviese, pero que por sus decisIones más recientes vamos conociendo más, y NO NOS GUSTA NI UN PELO LO QUE ESTAMOS VIENDO EN LOS ULTIMOS MESES. Intentaré explicar algunas cosas sobre el Punto de Atención Continuada
    El PAC de Ciudad Real dá cobertura a cerca de 80.000 personas . De éstas,  más de 2000 viven en alguno de los 3 Anejos-Pueblo que dependen de C-Real como son Poblete, Las Casas y Valverde. Además el Punto de Urgencias  asume la asistencia a 8 Residencias de Ancianos, Alzheimer, Discapacitados Minusválidos Psíquicos (más de 200 repartidos en 2 Residencias),  Residencia Asistida del INSERSO (con más de 300 pacientes sólo en éste Centro) y que quedan sin médico a partir de las 3 de la tarde . Todas éstas Residencias suman un total en torno a 1300 potenciales pacientes con alto riesgo de generar consultas de Urgencias como así viene ocurriendo según las estadísticas de frecuentación que manejamos y que conoce la Gerencia.
  Un día cualquiera   de lunes a viernes, desde las 15 h. hasta las 08;00h del día siguiente , el PAC de Urgencias viene atendiendo a unos150 pacientes más los domicilios que prácticamente ocupan a un equipo de forma casi continuada.  Durante los fines de semana la cifra puede ascender a veces hasta los 200 pacientes  y a veces más. Esto dá una idea aproximada del DISPARATE MONUMENTAL  que ésta GERENCIA quiere perpetrar  al retirar un equipo diario de la asistencia urgente.  Es una barbaridad el  exponer a una población tan amplia a una posible desasistencia  por exceso de demanda para  un sólo equipo que quedaría para la asistencia a domicilio como exponer a grave riesgo de errores por la disparatada presión asistencial que asfixiaría a  un sólo equipo médico -enfermero que  quedaría en el Centro.
    Actualmente , según los datos obtenidos en el año 2013 se atendieron en el PAC de C-Real:
            Asistidos en el Centro como Urgentes....................45.316 pacientes
                 "             en Domicilio Programados......................1.409 pacientes
                 "              en Domicilio Urgente ...............................3.666 pacientes
                 "              Programada en el Centro ......................10.968  pacientes

  . Si a alguien le extraña lo de Programados, diremos que aquí también se atienden  las curas de los pacientes durante los fines de semana así como  curas e inyectables  prescritos cada 8 ó 12 h por sus médicos de cabecera.
   Es decir se atendieron más de 60.000 pacientes durante el año pasado , lo que supone un promedio de 165 pacientes diarios que supone UNA ENORME CARGA ASISTENCIAL PARA LA ACTUAL PLANTILLA Y QUE SERÍA INSOSTENIBLE PARA ATENDER CON UN EQUIPO MENOS.
      Así pués , tenemos un Servicio Público prestigiado en la capital desde su creación en 1995,  por su eficacia y eficiencia en la atención Urgente  de las personas que residen en C- Real . Este prestigio  se basa en la cualificación  profesional de sus integrantes que son capaces de hacer desde una intubación en plena calle   hasta una Reanimación Avanzada en cualquier  punto que  sea necesario. Desde una cirugía menor que lo precise hasta una ecografía diagnóstica en un paciente que de otro modo vería arriesgada su vida dada la demora en la atención hospitalaria actual por las vías convencionales.

    CONSECUENCIAS DEL DISPARATE DE LA GERENCIA  DE PRESCINDIR DE UN EQUIPO EN EL PAC:

            - Masificación insostenible y vergonzosa en un servicio que actualmente ya trabaja con excesiva presión asistencial y que ahora vería incrementada  dicha presión de una forma inexplicable desde el sentido común . Sólo intereses inconfesables podrían justificar esta decisión aberrante: ¿Ahorro puro y duro? ¿Machacar a los profesionales de A. Primaria?
  Se supone que los Gerentes justifican su existencia si facilitan la labor de los profesionales encaminada a una mejora en la calidad asistencial a los pacientes Y ESTA DECISIÓN EMPEORA CLARAMENTE LA ASISTENCIA  Y LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA A LOS PACIENTES Y DETERIORA LA CAPACIDAD PROFESIONAL DE LOS SANITARIOS EN SU LABOR EN URGENCIAS.  Y DE ELLO SÓLO SERÁN RESPONSABLES EL GERENTE DE CIUDAD REAL Y SUS COLABORADORES QUE CALLEN ANTE ESTA TROPELÍA.



    
 -  Como consecuencia de esta DECISIÓN IMPRESENTABLE,  las Urgencias Hospitalarias (cuyos profesionales también están sufriendo la incompetencia en la gestión de este nuevo  Gerente que les obliga a seguir trabajando por menos sueldo en condiciones deplorables) se verán aún MÁS MASIFICADAS con las consecuencias,  a veces  potencialmente letales para los pacientes que todos conocemos. Y  DE ELLO SOLO SERAN RESPONSABLES EL GERENTE DE CIUDAD REAL Y SUS COLABORADORES QUE CALLEN ANTE ESTA TROPELÍA.

- Si la decisión aberrante de ésta Gerencia es para ahorrarse el sueldo de una guardia de médico  y de un enfermero diariamente ,  entonces la ESTUPIDEZ es aún mayor, ya que sólo con el incremento del número de ambulancias que sin duda se utilizarán si la decisión se lleva a cabo y con las pruebas complementarias innecesarias que se les realizarán en Urgencias  del Hospital , se verán aún más incrementados estos costes que los actuales con 3 equipos que , sin duda, atienden mejor a los pacientes que acuden al PAC en la actualidad.

-  Deterioro de la Capacidad  Docente del PAC: Actualmente los residentes de Medicina FAmiliar también  realizan Guardias en el PAC para incrementar su formación, pero siempre SUPERVISADOS por Tutores que , si esta barbaridad se lleva a cabo, no podrán realizar por lo que la Comisión Nacional de la Especialidad debería  tomar cartas en el asunto y retirar la acreditación  para formar residentes en la Capital ya que no se puede obligar a los residentes a trabajar en el PAC sin la tutorización pertinente porque es  es un riesgo inasumible para pacientes y los propios residentes que se verían abocados a tomar decisiones sin tener a quién consultar en caso necesario lo que es una aberración desde  cualquier punto de vista sensato.

urgencias.gif (404×227)
   Cuando cesaron al anterior gerente y nos comunicaron que venía Juanjo JIménez , los que le conocimos en sus anteriores cargos nos alegramos porque creímos que conoce la Atención Primaria. Si lleva a cabo ésta  medida , MUCHOS, ENTRE LOS QUE ME CUENTO NOS LAMENTAREMOS  DE ELLO  y  veremos que , desgraciadamente, se cumplirá el refrán de " Otro vendrá que bueno me hará.." del que ya estamos  cansados una gran parte de nosotros.
   Así pués , esperamos que el Sr. Gerente reconsidere  esta decisión a todas luces ABERRANTE,  ya que de lo contrario será RESPONSABLE  JUNTO A SU EQUIPO ASISTENCIAL de las consecuencias sin duda NEFASTAS para PAcientes y Profesionales que se derivaràn de ella. No entenderemos  otra decisión que no sea mantener (dadas las circunstancias)  la actual  composición de la Plantilla del PAC de Ciudad Real. Si  se empeña en "mantenella y no enmedalla" tendremos que colegir que no sólo no hemos mejorado en la muy mala gestión  del Gerente anterior sino que tendríamos una GERENCIA NEFASTA  que tendríamos que denunciar  , deontológica y profesionalmente.

 Supongo que los RESPONSABLES DEL SESCAM EN TOLEDO , también tendrían algo que decir si la población y los profesionales no vemos obligados a manifestar en la calle nuestro malestar y rechazo de esta decisión a todas luces INEXPLICABLE, ESTÚPIDA Y PELIGROSA.
 Y lo peor no sería decir Estupideces como la presente amenaza sino como dice el cartel de la imágen:  empecinarse en el ERROR . ¡Eso sí que es de Estúpidos!