La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 6 de septiembre de 2020

La Atención Primaria Amenazada su supervivencia por Consejeros y Gerentes Incompetentes

- Estos días ha circulado un vídeo de  la Dra Noguerol , del Centro de salud de Cuzco  en MAdrid , denunciando la situación en esa Comunidad , que puede verse en este enlace.
 LA situación es similar en otras Comunidades, y en particular en CAstilla la Mancha donde padecemos una situación similar, y que ha sido puesta de manifiesto por una compañera  de otro Centro de Salud y que hago mío en su escrito para trasladaroslo , porque  refleja el sentir de miles de Médicos de Familia en este momento en España:
   
    Estimados gestores de la AP, Consejero, Direcciones Asitenciales y demás patulea :
Espero que os pongáis el vídeo de la Dra Noguerol en bucle. Seguro que os llega, pero jamas veremos al Consejero ni a ninguno en las trincheras si no es para hacerse una foto bonita.
 Leo los mensajes de muchos compañeros que como yo salen  del centro de salud a las cuatro de la tarde sin haber comido o a las diez de la noche sin haber podido parar ni para ir al baño, doblando para que  todos puedan salir unos días del infierno en que habéis dejado que se conviertan los centros de salud. 
 Leo los mensajes de jaurías enfurecidas de usuarios que no ven más allá de que “lo suyo” parece que tarda.
 Leo mensajes de “compañeros” echando basura sobre nuestro trabajo , del que demuestran un desconocimiento brutal. 
Leo los mantras repetidos hasta el infinito del papel fundamental de la AP, el muro de contención, la base, el eje, la puerta de entrada al sistema... Y después que? NADA DE NADA. 
Nos habéis dejado SOLOS  desde el minuto cero, no nos habéis escuchado y os hemos avisado con semanas de antelación de lo que iba a pasar, que se ha ido cumpliendo todo, siempre por detrás de nosotros, que si no llega a ser por la microgestion de los equipos no se a dónde habría llegado esto. 
Habéis estado desaparecidos, habéis dejado que nuestro titánico esfuerzo haya  sido invisible , nos habeis  echado a los perros dejando que otros estamentos y los propios pacientes estén convencidos de que no hemos dado ni  golpe en la pandemia y ahora menos. Esta gestión , y la de antes ,os viene muy grande.
Os habéis cargado la Primaría, os la habéis cargado tanto durante tantos años que ya no se si no habrá sido aposta porque mira que es difícil  hacerlo tan mal. Sois unos mierdas. Yo personalmente no os lo voy a perdonar nunca, ni me voy a olvidar de como habéis conseguido que tantos médicos que amamos nuestra profesión odiemos el trabajo en que la habéis convertido. 
Gracias a vosotros los jóvenes se van y los no tan jóvenes pensamos resignados en los años  que nos faltan para jubilarnos como en una condena. Habéis abusado de nosotros, de nuestra vocación, nuestra entrega y nuestra honradez. 
No se puede ser bueno porque te toman por tonto.
 Cuando esto acabe no contéis conmigo , y espero que con otros miles, para nada, os podéis meter vuestros protocolos, programas, reuniones, cartera, contratos ,comisiones ,los millones de clicks del ordenador y todas esas tontunas varias que os habéis tenido que inventar  para poder justificar tanto despacho vacío de contenido POR DONDE OS QUEPAN.

    Y como una imagen vale más que mil palabras y ya no cabe decir más, me recuerda a esa mariposa que no puede levantar el vuelo porque le han cargado una losa que  no puede  mover , porque las mariposas están para otra cosa, y que no se les impida volar aunque parezca que sigue teniendo alas.