La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 5 de mayo de 2010

Retos que te cambiarán la vida ( 1)

-Este año , vamos a realizar, en el marco de la Semana de la Salud ,en el Instituto del pueblo donde trabajo, unos talleres sobre Alimentación y Salud. La idea es que tanto los padres como los alumnos trabajen el tema de la alimentación basándose en sus propias experiencias día a día en sus casas.
Sabemos que existe una creencia falsa instalada en nuestra sociedad en la que se enseña que "la enfermedad y la salud entran por la boca". A nosotros y a los educadores , en la escuela, nos toca desmontar mitos como ese.
- Tampoco es raro escuchar : "me han dicho que si tomo el agua antes de comer no me engorda", ".....pues mi vecino dice que tomando una nuez por la mañana puedo bajar el nivel de colesterol", "......pues yo me tomo cinco yogures al día porque así viviré más años " , pues tal yogur ayuda a mis defensas...." y sandeces por el estilo.
- Lo mismo diríamos de las propiedades milagrosas del ajo ó el brócoli ó de la miel y toda la parafernalia que adorna a los fraudes en alimentación que se observan en múltiples productos de herboristerías y similares.....

En la Revista de información y ciencia SINC tratan de mostrar la Alimentacion como uno de los retos que debemos afrontar para mejorar nuestrar vidas en las próximas dos décadas.

Por todo ello nos parece , igual que dice Ferrán Adriá, que hay que enseñar conceptos básicos de Alimentación y Nutrición en las escuelas. No en vano , todos los días hacemos al menos 3 comidas , por lo que cuanto mejor educación en este tema , nuestra salud lo agradecerá.