La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 29 de marzo de 2020

Mentiras, Grandes mentiras y Desigualdades en la lucha contra el Co Vid 19

-  Cada día asistimos  a la rueda de prensa del Director del Centro de Coordinación  de  Alertas sanitarias  , que no dudo de que sea un buén epidemiólogo, y en la que repite desde   hace varios días que estamos "llegando al pico de la curva" en la que  la epidemia   comenzará a tener una pendiente descendente. El problema de este   médico  es que está al servicio del Gobierno y que  seguramente , al igual  que el propio Gobierno miente  para intentar tranquilizar  a la población sin darsde cuenta de que   a base de repetir el mismo mensaje , que cada día  luego desmienten las cifras de contagiados y de fallecidos, la población ha dejado de creerle. Como  decía Lincoln : "se puede engañar a algunos todo el tiempo, a todos algún tiempo pero no se pued engañar a todos  todo el tiempo".

                       

  Sin ir más lejos. En un  sondeo  de la SEMG , realizado entre el 10 y 14 de marzo, en el que han participado 1.332 profesionales, muestra que por esas fechas sólo el 50,8% de ellos disponía de dispensadores de solución hidroalcohólica y sólo el 42,4 % tiene contenedores de residuos adecuados en su centro laboral.
En cuanto a los equipos de protección, sólo un 14,9 % disponía de mascarillas FFP2 y FFP3, sólo un 15% tenía batas impermeables y el 16,2% protectores oculares. Además, hasta un 30% no tenía guantes de protección.

  Por otra parte hemos  asistido también esta semana al desaguisado de  los test  de detección rápida, en la que inicialmente se nos dijo que eran   9000 y luego , al dia siguiente ya eran más de  50.000 los test   defectuosos.  Más mentiras y no hemos visto dimitir a  ningún responsable de este fiasco. Pero aademás el responsable de Centro de  Coordinación    de Alertas  también dijo que cuando a un trabajador   sanitario se le detecta que es positivo al Coronavirus, ,se le hacen los test  a los  compañeros de  trabajo  para   controlar  los  contactos que `puedan estar  infectados: Mentira. Eso no se está haciendo
  Otra de las grandes preguntas  que  nos estamos haciendo  los sanitarios   responsables del aislamiento de enfermos en domicilio y de las bajas es que no tenemos criterios de curación   para dar de alta a estos pacientes y que los criterios de   curación de  2 determinaciones  de PCR  negativas   tampoco se estan haciendo. Hoy mismo  y dias pasados he hablado con compañeros de  Castila la Mancha y  de otras Comunidades Autónomas y  tambien es mentira , al no  haber suficiente s   test  para el diagnóstico  tampoco se emplean para    controlar las curaciones.

    Y la Gran Mentira  a la que hemos estado    asistiendo  desde que comenzó esta pandemia, ha sido la de decirnos    que había suficiente  material sanitario de  protección para los  profesionales sanitarios y que tampoco ha sido cierto. La prueba palpable y dolorosa  de  esta Gran Mentira que está matando sanitarios y haciendo que enfermen  más que en ningún otro país del mundo , es la cifra de sanitarios  contagiados  , que se  han confirmado  , que son  más de 10.000.
 Y por si alguien cree que estoy exagerando , a continuación  pongo fotografías del material que  la Gerencia de  Ciudad Real nos ha proporcionado  el pasado viernes, tras prometernos que había EPIS  y trajes  buzo suficientes y que cuando  llegaron  nos  dejaron desolados a  todos los miembros del equipo y que    me consta ha ocurrido    con el resto de Centros de Salud.

                       



                                     
 Pero lo que ya no es de recibo es que  ya empiezan a  existir desigualdades entre las diferentes   Comunidades  Autónomas  en el acceso a los test, en el material sanitario y en los recursos disponibles para hacer frente a esta pesadilla..  Hay 17 sistemas  sanitarios distintos en nuestro pais y cada uno  ha hecho planes diferentes, inversiones diferentes y manejos diferentes.: unos han hecho  comites  asesores, otros han cerrado   centros de Atencion Primaria, otros hospitales de campaña, otros ampliar  los espacios en hospitales   sin contar  con la A. Primaria...... NI siquiera hay un teléfono único para    centralizar   los servicios telefónicos.

                     


 Claro , que con la mala gestión que ha hecho el Gobierno  de la epidemia, menos mal que   la compra centralizada   que pretendía y que  aún hubiera ralentizado más la compra de material en un mercado saturado de  demanda y con precios abusivos ( siempre hay gentuza que se aprovecha de estas situaciones  para hacer negocio) no se ha llevado a cabo . Pero mucho nos tememos que  dado que hay Comunidades   pobre y otras ricas , el acceso a pruebas  y material de protección tampoco va a ser equitativo. Y  el Gobierno mirando a otro lado.

  En lo que a nosotros   respecta, señores del Gobierno Regional de Castilla la Mancha, dejen de mentirnos y cumplan con su obligación de proteger a los sanitarios de una vez  por todas y dejen de mentirnos  con noticias  falsas   que generan  falsas  esperanzas  que luego no pueden cumplir. Bastante penosidad tenemos ya con atender a los enfermos y sus familias ,   aún en estas penosas  condiciones   en las que Vds  nos están obligando a trabajar.
PD _ la única intención de este post es denunciar las mentiras  sobre este tema  que están perjudicando a los profesionales sanitarios y sus pacientes, no tengo en absoluto ninguna intencionalidad  política ya que  todos los partidos  han dejado mucho que desear en este asunto. Sólo  la población ha sabido apreciar   nuestro trabajo de verdad.