La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 3 de abril de 2012

El Tirano de Puertollano

-El Área única de Puertollano , fué pionera  como modelo de este tipo de gerencia que buscaba mejorar la calidad asistencial  en base a proporcionar a la A. primaria  la capacidad de diagnóstico que nunca debió perder y de la gestión por  procesos  en una continuidad asistencial con la atención hospitalaria para mejorar la eficiencia del sistema.
  Hasta que ha llegado el nuevo gerente F. Merino, la A. primaria del área de Puertollano podía solicitar cuantas pruebas complementarias justificadas podría necesitar , con lo que la calidad asistencial y la  autoestima profesional se incrementaba notablemente. Pero , hete aquí, que llega este personaje , y lo primero que hace, para demostrar lo que valora la A. Primaria es suspender esta posibilidad y ,de nuevo, la A. Primaria puede solicitar  sólo Radiografías simples y ecografías. Es decir volvemos a las  cavernas. Este tiranuelo  demuestra así su incompetencia, no sólo por la supresión del acceso al diagnóstico de la A. primaria sino porque priva a los pacientes de que sus médicos de cabecera sean resolutivos . A este respecto , la Sociedad de Medicina Familiar también se ha pronunciado ya:

"Es motivo de profunda preocupación el anuncio del cierre de agendas de pruebas complementarias como ecografías, mamografías, gastroscopias, colonoscopias, TAC o RMN para los Centros de Salud del Área de Puertollano.

Cabe recordar que los Médicos de Familia del Área de Puertollano tenían acceso a todas las pruebas mencionadas con la debida justificación clínica y en ningún momento se detectó un uso excesivo de las mismas, lo que confirma una vez más el cuidado de los profesionales de Atención Primaria por el uso adecuado de los recursos sanitarios.

El cierre de agendas de pruebas complementarias establecido en Puertollano para los Centros de Salud reincide en el error tantas veces repetido de recortar capacidad resolutiva a la Atención Primaria, lo que conlleva un incremento de la frecuentación de los servicios de urgencia hospitalarios y de las listas de espera para Atención Especializada. Asimismo, contradice la línea de trabajo que ha comunicado la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM en las reuniones mantenidas con las tres Sociedades Científicas Médicas de Atención Primaria, en las que se nos ha comunicado la intención de promover el acceso a pruebas complementarias en función de la justificación clínica en Atención Primaria."




Efectivamente, cuando estuve conversando con el actual Gerente del Sescam,  Luis Carretero, me dijo que era prioritario promover el acceso de la A. Primaria a las pruebas complementarias  y recuperar la capacidad de la A. Primaria como eje vertebrador del Sistema. Ó mentía como un bellaco ó su gerente de Puertollano le está enmendando la plana. En cualquier caso es también responsabilidad del Gerente del  SESCAM   darle un "toque " a este dictador de Puertollano ó cesarle inmediatamente . Aunque es posible , que con este recorte de pruebas, además de lo que ha recortado en personal y  en todo lo que ha supuesto el desmantelamiento del funcionamiento de la A. Primaria quizá esté haciendo méritos para ponerse  la medalla al gerente más recortador y quizá sea premiado con alguna otra gerencia más apetecible para él, aunque ahora es difícil ya que no ha ganado su partido en Andalucía. Ya veremos.
  Desde aquí solicito al gerente de Puertollano que enmiende su grave error  y permita , de nuevo el acceso a  pruebas complementarias a la A. Primaria de su zona. Y si no es así que dimita ó sea cesado inmediatamente por incompetente.
   

La Pastilla de Jabón

- Un vídeo interesante. Una metáfora del día a día en un mundo occidental desenfrenado que no permite un rato de meditación , que no nos deja avanzar sacando lo mejor de nosotros mismos.