La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

martes, 3 de febrero de 2009

Dr. tengo mareo ..¿serán las cervicales otra vez?


Hoy he visto entre citas a demanda (46), programadas (6) , burocráticas (35) y avisos a domicilio (5) a 92 pacientes. He llegado a casa a las 6 de la tarde y debo reconocer que con la sensación de que he procurado hacer las cosas como mejor he sabido. No obstante, el tema que me ha estado rondando en el camino a casa , han sido dos pacientes, de 48 años una y de 62 la otra, que han venido a consulta porque tenían sensación de mareo , inespecífica, sin ningún dato clínico de vértigo ni de inestabilidad ó alteración neurológica. Al preguntarles aquello de ¿a qué lo atribuyen? , las dos han repetido lo mismo: "deben ser las cervicales, como ya me dijo un médico cuando fuí a........., así que vengo a que me mande a rehabilitación".

Si buscais en Google la entrada "mareo por las cervicales" vereis con sorpresa, que hay unas 33.000 entradas al tema. Alucinante. Existen muchos "engañabobos" que ofrecen incluso aparatos para descompresión de las cervicales para quitar el supuesto mareo.


La artrosis cervical es un cuadro clínico muy frecuente, cuya característica principal es la compresión de las articulaciones de la columna vertebral. El cartílago interpuesto entre las vértebras sufre un proceso de desgaste a partir del cual surgen las complicaciones que aparecen en este trastorno.

Es una enfermedad muy común, pudiendo observarse signos de artrosis de la columna vertebral, en radiografías del 20% de las personas entre 20 y 30 años de edad, en el 80% de las personas de más de 60 años y en casi todas las personas de más de 80. Según esto debería tener este mareo en unas 250 personas de mi cupo , todas ellas mayores de 80 años., y en un porcentaje elevado en otras 200.


Las “cervicales” son con frecuencia el origen de diferentes síntomas, como dolor en el cuello o de cabeza, tensión muscular o molestia irradiada a los hombros y brazos.

Sería excepcional que la artrosis cervical originase síntomas tan frecuentes como el mareo, la sensación de inestabilidad y el vértigo. Normalmente estos síntomas tienen su origen en problemas neurológicos, de visión y en alteraciones en el oído o en el órgano del equilibrio, que se sitúa en la proximidad del órgano de la audición. Además, con mucha mayor frecuencia son los estados de ansiedad, que se acompañan de mala relajación y tensión muscular, o los estados de depresión, los responsables de estos síntomas de mareo, aunque este origen psicológico de los síntomas sea difícil de reconocer y de aceptar por parte de los pacientes

El antiguo Síndrome de Barré Lieu ó síndrome cervico -cefálico , que incluía dolor occipital asociado a mareo, inestabilidad en la marcha y parestesias en el vértice craneal, debidas a un trastorno en la irrigación cercrebral por los osteofitos derivados de la artrosis, ya no se sostiene científicamente y es una entelequia que pertenece , afortunadamente, a la Hª de la Medicina.

Existen fundadas razones para creer que este síndrome pertenece a los trastornos de índole psicosocial. Así que si conoceis a colegas que sigan diagnosticando mareos por esguinces de cervicales, artrosis......y demas parafernalia , sospechad que hace tiempo que no leen más que el Marca (que yo también leo , pero además de otras cosas) y si podeis, por solidaridad corporativa ,le decís que cambie de diagnóstico y si no quiere abordarlo él ,que envíe a la paciente al psicólogo , que será más conveniente para todos.

Si el paciente con dolor cervical tiene realmente inestabilidad a la marcha ó défici neurológico la cervicalgia sería sospechosa de ser de causa orgánica grave.

Lo malo es que todavía hay colegas de todas las edades que siguen somatizando pacientes diciéndoles lo de que "el mareo que presentan será de las cervicales", y claro ó les extirpamos las cervicales ó invertimos unos cinco minutos en explicarles este tema para evitar la cronificación del síntoma y que hagan una atribución adecuada del síntoma. Pero claro, cinco minutos de la explicación + otros cinco minutos de la exploración y la anamnesis+ otros 3-4 minutos en registrar toda la visita supone el arriesgarse a llegar a casa a las seis de la tarde.