La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 28 de octubre de 2009

Una de Sapitos.


La A. Primaria en este país se ha convertido en una carrera de fondo, salpicada de obstáculos de mayor ó menor enjundia, plagada de gente "quemada" que se ha quedado en el camino porque ya no está dispuesta a seguir luchando contra lo que parece imposible. Tanto políticos como dirigentes, como personas con responsabilidades en nuestro ámbito que no creen en el fondo en la A. Primaria, no cesan de poner palos en las ruedas de esta apasionante profesión que es ser médicos de personas. Todos los días vemos con gran decepción cómo se cantan las bondades de la alta tecnología como la nueva salvadora de la especie, y cómo los responsables de la salud de las personas gastan y gastan cada vez más en aparatajes altamente sofisticados y que necesitan personal cada vez más cualificado y dedicado en exclusiva a ser experto en el aparato correspondiente que luego tiene una lista de espera de un año para que la persona a la que supuestamente pueda beneficiar pueda acceder a ella.
Hubo un tiempo en que el Omeprazol (el clásico Losec) sólo podía prescribirse por los especialistas de Digestivo porque era muy caro y ,por supuesto, no podía dejarse en manos de los médicos de Primaria, tan despilfarradores ellos. Hoy ,el Omeprazol lo prescribe hasta la vendedora de champìñones del mercado de al lado y me atrevo a decir que hay bastantes médicos que se dicen especialistas y no conocen las indicaciones de la gastroprotección basadas en la evidencia disponible. Pero como es barato ........ a la Administración ya no le importa que se prescriba indiscriminadamente.
Hoy he visto a un paciente de 75 años que , entre otras cosas sigue tratamiento con Acido Acetil Salicílico a dosis de 300 mg/día por antecedentes de un Accidente Isquémico Transitorio y con varios factores de riesgo cardiovascular. Por edad y antecedentes de úlcera péptica también toma Omeprazol 40 mg/día. Pero resulta que como refería molestias en epigastrio con patrón ulceroso lo remití a Digestivo para una endoscopia que ha mostrado que tiene "numerosas úlceras lineales en el fundus y hasta el antro" según el informe que me ha mostrado. Pero resulta que le han dado cita para que el especialista de digestivo le vea dichos resultados .......para Febrero del 2010. Y resulta que los médicos de Primaria , no podemos prescribir alternativas como el clopidogrel (sí podemos repetir las recetas que prescribe el especialista) , así que me encuentro ante una situación kafkiana en la que sé lo que debería hacerse para intentar evitar que el problema ulceroso se agrave ó persista pero a la vez el Sistema ( que no olvidemos está organizado por politicos,politiquillos y demás especies diseminadas por los despachos donde se deciden estas absurdeces) me impide que pueda hacerlo.
Entonces : ¿dejo al paciente sin tratamiento con AAS para que se le resuelva el problema ulceroso, pero lo expongo a que tenga un Ictus hasta que sea visto en Febrero por el especialista?
¿le mantengo el AAS asociado a Omeprazol y que sea lo que Dios quiera? .....
Esto no es más que una de las situaciones esperpénticas creadas por la política absurda de los visados para algunos fármacos que luego se recetan en A. Primaria. Otra humillación más para nuestro colectivo. ¿Hasta cuando?
Para terminar con una visión positiva os dejo este vídeo motivacional, ya que no podemos permitir que se sigan produciendo deserciones en nuestras filas, debemos seguir soñando y luchar por lo que ,sin duda, un día será realidad , que la A. Primaria sea el eje de un Sistema centrado en el Paciente . Como sucedió con el Omeprazol..