La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 12 de agosto de 2010

La Osteonecrosis Maxilar existe

-Los bifosfonatos son fármacos muy utilizados cada día en las consultas de A. Primaria. Reducen la incidencia de fracturas vertebrales y no vertebrales así como las fracturas de cadera en pacientes de alto riesgo.
El problema comienza cuando se convierte el riesgo en enfermedad y se extiende el infundio de que una densitometría anómala es sinónimo de enfermedad. Esto ha traído como consecuencia su uso indiscriminado e inadecuado en multitud de pacientes que tenían no ya una densitometría anómala sino una simple osteopenia radiológica. Hay trabajos que indican que su eficacia a largo plazo en la prevención de fracturas de cadera es dudosa.
Además con el incremento de su uso, se están documentando casos de necrosis ósea mandibular, y en menor medida maxilar, de difícil solución y con una importante afectación de la calidad de vida de los pacientes en tratamiento con estos fármacos.
Hace unas semanas un paciente mío de 81 años que seguía tratamiento con Risedronato semanal por indicación del reumatólogo , comenzó con dolor en la mandíbula que no remitía con analgésicos convencionales y dado que tenemos la "mosca detrás de la oreja" le pedí una ortopantomografía con el resultado que se muestra:



Como veis , una imagen de rarefacción a nivel de la mandíbula , cerca del ángulo y de cerca de 1,5 cm de tamaño que afecta casi todo el espesor del hueso. Una Osteonecrosis mandibular de padre y muy señor mío. Puesto al habla con cirugía maxilo facial deciden no hacer raspado de la lesión y reconstrucción por su avanzada edad y por riesgo de terminar empeorando la situación dada la escasez de hueso sano que quedaba. A día de hoy y tras retirar el Risedronato el paciente está mejor , con apenas dolor y mantiene una más que aceptable calidad de vida. Pero que sirva de aviso a navegantes