La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 3 de agosto de 2008

El legado de Randy Pausch. Un legado de vida


El pasado 25 de Julio falleció el profesor Randy Pausch, quien tras conocer que padecía un cancer de páncreas ofreció sus enseñanzas sobre la vida en lo que en algunas universidades de EE.U.U se conoce como la "Ultima Conferencia" y en la que el objetivo es enseñar aspectos clave sobre la vida para los que están a punto de graduarse en la universidad.

Una tradición académica en las universidades estadounidenses consiste en las Last Lecture Series, conferencias con las que un profesor, de entre los más destacados, ofrece su sabiduría a sus compañeros y alumnos teniendo como punto de partida una pregunta: “¿Cuál sería la sabiduría que compartiría con la audiencia si ésta fuese la última oportunidad antes de morir?”. Se pueden presenciar valiosos discursos, pero lo que resultó más movilizador en el caso de Pausch, fue su diagnóstico médico. Decidió contar que tenía cancer y que iba a morir pero quería dejar un legado a sus hijos de 6, 3 y un año. De ahí la trascendencia del hecho y los ribetes que adquirió.

“Cuando estás enojado con alguien es porque no le has dado el tiempo suficiente”, dijo. Otra de las grandes lecciones es “saber escuchar a los demás, porque la mayoría de las veces se les pide consejo pero en pocas ocasiones se los escucha”. “Nunca perder la capacidad de maravillarse como un niño”, “contar la verdad, ser serio, disculparse cuando uno se equivoca y focalizarse en los demás y no en uno mismo”... Algunos de los consejos, que tal vez alguna vez oímos, pero que muchas veces olvidamos. "La experiencia es lo que te queda cuando no has conseguido aquello que te propusiste". "Los ladrillos que encontramos en el camino son para medir el entusiasmo que tenemos para conseguir algo"
"Estoy siguiendo los procedimientos médicos, pero se muy bien que esta película está por terminar. Y no puedo controlar las cartas, solo juego cada 'mano'. Siento desilusionarlos pero no escogí ser un objeto de lástima. Y de hecho aunque voy a morir pronto estoy físicamente fuerte".Y se puso a hacer flexiones ante el auditorio .Y su gran enseñanza, sin lugar a dudas, son las reflexiones que, a través de la su conferencia y su libro hace sobre la manera de enfrentar los desafíos de la vida vida.
Para ello, se valió de 300 imágenes de toda su vida, desde que era niño, que le permitieron hacer un repaso de sus sueños.
"Esta charla no es sobre la muerte, es sobre la vida y cómo vivirla. En especial sobre los sueños que hemos tenido de infancia y cómo conseguirlos. Los sueños de mi niñez, los sueños de tú niñez. De mi infancia solo tengo buenos recuerdos. Eché un vistazo a los álbumes de infancia y encontré que en todas las fotos aparecía sonriendo y me veía soñando, siempre soñando",


El video en YouTube tiene más de 4 millones de visitas, y el libro ha vendido más de 5 millones de ejemplares


Un buen regalo para hacer a los amigos ó autoregalarse