La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

domingo, 31 de octubre de 2010

Nuestros Directivos se van de Congreso


-Los próximos días 3, 4 y 5 de Noviembre, los Directivos de Atención Primaria de nuestro Sistema Sanitario "delosmejoresdelmundo" se reúnen en La Coruña para debatir sobre muchos temas interesantes: Investigación en A. primaria como necesidad para progresar, el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, Competencias que debe tener un buén gestor, Valoración del Área Única como fórmula de gestión en A. primaria.......

Me voy a preocupar en los próximos días en hacer un seguimiento de este congreso, en lo que respecta a las ponencias así como en las conclusiones del mismo con el fin de hacer una valoración personal de las mismas.

Por cierto, sorprende que en el Congreso , figuran como patrocinadores, las compañias farmaceúticas más potentes: Pfizer, MSD, Chiesi, Abbot, Almirall, Astra Zéneca, Lilly, Menarini, Esteve, Novartis... ¿es que éstas compañías les han pagado la inscripción y la estancia? , ¿es que van a estar unos días de "gañote" y de mariscadas a costa de los laboratorios , que son Satanás cuando hablan del gasto farmaceútico y a los que señalan con el dedo acusador cuando recomiendan los genéricos en vez de las marcas a los médicos de a pié?. ¿Ó es que son como los políticos que dicen "haz lo que yo te diga y no hagas lo que yo hago?
Espero, que las salas de sesiones estén llenas en todas las ponencias, porque sólo faltaría que nuestros directivos se fueran de parranda unos días a La Coruña y que todo eso de las TIC y del Área Única se las traiga al pairo.

También echo de menos en el programa el haber debatido sobre el modelo de receta que es del Paleolítico inferior, así como de cambio del modelo retributivo y orientarlo por cumplimiento de objetivos y acreditación de competencias. Igualmente me hubiera gustado ver en el programa algo sobre aumento de plantillas , agendas máximas de pacientes en la A, primaria y aumento de plantillas para no sobrepasar cupos máximos de 1200 pacientes. Me temo que estoy volviendo a soñar, no tengo arreglo.
Por cierto , me gustaría saber a cuanto asciende el precio del cubierto en la cena de gala y cuántos de nuestros directivos se lo pagan de su bolsillo. Hago notar que conozco profesionales que se pagan sus congresos con todos los gastos, por lo que nuestros directivos deberían predicar con el ejemplo. De lo contrario. debería caérseles la cara de verguenza al ser patrocinados por laboratorios que son denostados por no bajar sus precios a precios de genéricos.
¿Alguién apuesta a que varios de nuestros directivos se queda el fin de semana visitando Galicia , pagado por alguno de estos laboratorios que tanto critican desde sus púlpitos oficiales?