La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

jueves, 8 de marzo de 2012

Voladura de la A. Primaria en el SESCAM

- Estos días pàsados han sido frenéticos . Se recibió en los Centros de Salud la Resolución de 1 de Marzo de 2012 que DICTABA (nunca mejor dicho lo de DICTAR) instrucciones para la aplicación en la A. Primaria de Castilla La MAncha de la Ley 1 /2012 de GArantías de los Servicios Sociales.
Una vez leída y releida en 4 ocasiones, porque no podía dar credito a lo que estaba impreso en ella , no puede calificarse de otra cosa que la mencionada Resolución representa UNA VOLADURA EN TODA REGLA DE LA A. PRIMARIA EN CASTILLA LA MANCHA. Entre otras lindezas dice:

- Que se va a prescindir de los profesionales que actualmente cubren las consultas cuando salimos de una guardia. Esto supone, en los Centros Rurales, que tus compañeros deben hacerse cargo de las urgencias que surjan de tu cupo, ya que , si no hay profesionales que cubran el saliente de guardia, la consulta se cerraría ese día, y por lo tanto habrí un promedio de 70-80 personas que no tendrían cita ese día. Si cada semana , hay 4 profesionales de medicina y 4 de enfermería que hacen guardia y libran dicha guardia, tendríamos un promedio de unos 250 pacientes que no van a poder encontrar cita en esa semana. Y todo esto con el único objetivo de Ahorrar en algo que a todas luces deteriora la calidad asistencial y aumenta el paro en nuestra profesión.
Además , se está presionando a los Equipos con un CHANTAJE en toda regla, ya que , como saben el disparate que esto supone y las graves consecuencias que se van a derivar, ofertan que el médico que cubre los salientes siga en el Equipo a cambio de que los profesionales de plantilla perdamos otras diez horas de guardia al mes ya que la guardia comenzaría a las 17,30 horas , con lo que nos reducirían el sueldo (además de lo ya reducido) en otros 220 euros, al precio actual de la hora de guardia. Su mensaje es claro: "Si quereis salientes, renunciar a 10 horas de guardia. Si no renunciais , que sepais que estais echando a vuestros compañeros de su puesto de trabajo". Hay que ser miserable y ruin para hacer este planteamiento a profesionales que se dejan la piel cada día en la Atención mejor valorada por los españoles.

- Se dicta que los primeros quince días de baja laboral no se enviará ningún sustituto. Es decir que durante esos días , en los Equipos de 4-5 médicos , ya de por sí en precario, se sobrecargan más y punto pelota. Así también se ahorran una pasta que todavía no han dicho en qué van a emplear. Por supuesto, si coges una gripe, ó tienes un esguince de tobillo aunque sea leve, que sepas que vas a fastidiar a tus compañeros sobrecargándolos de trabajo. Como estos políticos no tienen conciencia , creen que los demás tampoco.




- También indican que si te pones enfermo, no cobrarás los primeros diez días, y sólo el 75% entre el 11 y el 20 día. Así que ya sabes, aunque estés con una neumonía, ó una gripe, ó una gastroenteritis, la culpa es tuya por haber fallado tu Sistema Inmunitario. Se conoce que como ellos pueden faltar asiduamente a las sesiones parlamentarias y no por ello dejan de cobrar sus sueldos, tienen que castigar a aquellos que ,enfermos, no saquen fuerzas de flaqueza y vayan a trabajar.

- Se sacan de la manga el aumento de la Jornada laboral en dos horas y media más semanales. Debe ser  que somos unos vagos redomados,  así que ¡toma del frasco carrasco!.
Pero es que si se te ocurre decir que vas a trabajar esa media hora más añadida al horario oficial de 8 a 15 horas te contestan que NI HABLAR, que esas dos horas y media debes realizarla de manera que les suponga un AHORRO. Y ya se sabe, el ahorro es a expensas de que le quiten horas a otro colega ó vete tú a saber qué.
Es decir , primero te dicen que trabajas poco, pero que además vas a trabajar más por mucho menos y además cuando ellos digan para que les cuadren las cuentas que los cantamañanas anteriores se encargaron de despilfarrar y se han ido de rositas.





- Y otra de las perlas de la citada resolución es que los gerifaltes del SESCAM, van a dictaminar qué dias debemos disfrutar de los que tenemos de LIBRE DISPOSICION. Pero ¿no quedamos en que son DE LIBRE disposición? Pués no señores. Te dicen ellos los días que han pensado que hay menos gente en las consultas y que esos días te debes ir "de moscosos". Aunque te venga mal y tu mujer ó tus hijos estén trabajando ó en el colegio. Ó que quieras reservarlos para irte unos días a descansar. Hacía tiempo que no asistíamos a un Dislate semejante, (dejando aparte los del ex-presidente Barreda y sus mariachis). Veremos qué dice la Magistratura cuando empiecen las querellas contra el SESCAM.
- Y para finalizar, por el momento, también dicen textualmente que no van a sustituir a nadie en Vacaciones. ¿Pretenden acaso , que nos quedemos en muchos pueblos cubriendo el cupo del compañero, con 70-80 pacientes /dia, además de tus 70-80 pacientes, en verano que además aumenta la población desplazada?. ¿Es que quieren que comencemos la consulta a las 8 de la mañana y terminemos a las 9 de la noche durante un mes ? Si es así es que se han vuelto locos ó que sencillamente nos están faltando al respeto . A nosotros y a nuestros pacientes, a los que nos encargaremos de informar de lo que pretenden.

 Así es que , no contentos con la disminución del sueldo de los profesionales  que no nos hemos lucrado en los tiempos de las peonadas de triste recuerdo, y con el aumento de los impuestos, ahora quieren volver a meternos el dedo en el ojo , para que trabajemos en condiciones inicuas y deplorables . Ó eso ó más bajada de sueldo.

  ¡Ah  y los Sindicatos sin abrir la boca! Deben estar  ocupados en renegociar sus liberados. 
¡Dejennos en paz de una vez , y vayan a hacer sus experimentos a su ....casa! Sólo queremos que nos dejen trabajar en paz y con un mínimo de dignidad. Toda la dignidad que se echa en falta en esta nefasta Resolución.