La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

sábado, 3 de abril de 2010

Guía para Pacientes con Fibromialgia, en español

-La Fibromialgia es una condición médica común caracterizada por dolor generalizado y rigidez, fatiga, problemas de sueño y dificultades cognitivas. La enfermedad no daña los tejidos, no es progresiva, ni fatal. La gravedad de la FM varía mucho de un paciente al otro. Algunos pacientes continúan trabajando, aunque una significativa minoría está incapacitada.
- Hay algunos médicos, incluso reumatólogos , que niegan la existencia de la enfermedad y tras someter a los pacientes a analíticas, radiografías y toda la parafernalia tecnológica, creen que el problema es psicológico y hacen peregrinar al paciente por toda clase de especialistas y tratamientos.
-Además del dolor, otros síntomas, como fatiga intensa, alteraciones del sueño, parestesias en extremidades, depresión, ansiedad, rigidez articular, cefaleas y sensación de tumefacción en
manos, se encuentran entre las manifestaciones clínicas más comunes.

- Sin embargo , el diagnóstico es clínico y no existe, para desgracia de aquellos que no toleran la incertidumbre, nunguna prueba ó imagen que sea patognomónica. No obstante existen dos criterios para su diagnóstica que fueron establecidos por el Colegio Americano de Reumatólogos:
1. Presencia de dolor generalizado en los 4 cuadrantes del cuerpo más el esqueleto axial, de más de tres meses de duración, y
2. Dolor a la presión digital en, al menos, 11 de los 18 puntos sensibles predefinidos al aplicar una presión equivalente a 4 kg/cm2 (que suele corresponder al momento en el que cambia la coloración subungueal del dedo explorador).




-
En cuanto al tratamiento, además de tratamientos psicológicos de apoyo y terapias cognitivo conductuales NO SON EFICACES LOS AINES (no es una enfermadad inflamatoria). Mejor , emplear tramadol y similares.
- Asímismo los Antidepresivos Fluoxetina + Amitriptilina ó bién la Duloxetina han demostrado ser eficaces .
Recomiendo una revision del tema realizada por el INFAC que está disponible aquí

Recientemente se ha publicado la versión en español de La Guía del Paciente para el Síndrome de Fatiga Crónica & Fibromialgia y que podeis leer ó recomendar a vuestros pacientes en este enlace