La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

miércoles, 19 de enero de 2011

EL COMPROMISO TERAPEÚTICO

Entendemos por Compromiso Terapéutico ( acuñado por Shea en su libro : " La entrevista Psiquiátrica: el arte de comprender",  2002) el grado de riesgo, esfuerzo e incluso sacrificio personal que el paciente o, en su caso, el clínico están dispuestos a arrastrar en el proceso terapéutico.

nAlgunos datos para sospechar esta falta de compromiso, en el paciente  son: 
    - El paciente no acude a las  citas.  
    - Cuando el diálogo avanza hacia situaciones conflictivas: uno de los protagonistas (paciente o profesional) desvía conversación.         
     -Detectamos falta de adherencia a una determinada medicación o un cierto consejo por parte del paciente...........
Por el lado del profesional, el problema no es tanto la confianza o el pudor como la pereza y el riesgo que entraña el dejarse vencer por dicha pereza , con el subsiguiente incremento del riesgo de error.Las cifras de Burn-out entre los profesionales sanitarios asusta a cualquiera que sea responsable.
Compromiso terapéutico es coger una radiografía y consultarla con el compañero ó el radiólogo, ó, en el caso de enfermería, solicitar unos minutos de espera al paciente mientras que se consulta una duda con el médico, llamar a un especialista para conseguir una visita urgente a un  paciente con sospecha de enfermedad grave que lo citan en 3 meses , o llevar un caso donde nuestra actuación ha sido desacertada a sesión clínica, tratando de recoger ideas de otros colegas para subsanar un error.
Durante tres décadas (posiblemente desde Byrne y Long en 1976, si bien otros autores lo habían apuntado antes), se ha postulado que existe un estilo centrado en el paciente simétrico a otro estilo centrado en el profesional. El primero dejaría espacio para que el paciente sitúe su agenda, hable lo necesario, y el profesional averigüe sus expectativas y creencias, haciéndole participar en las decisiones. El segundo, en cambio, se centraría en el deber del profesional por alcanzar un diagnóstico y solucionar  la demanda.
La cuestión Bioética fundamental , sería entonces el levantarse de la silla una y otra vez.



 El sistema sanitario actual ,¿ permite al médico especialista  de A. primaria ó al Especialista del Hospital tener  compromiso terapéutico , sin alargar su jornada laboral varias horas diarias entrando en conflicto con su vida familiar  ó de otros ámbitos ó comprometiendo sus hobbies, investigación , amigos.   y por lo tanto su Salud Mental...?

1 comentario:

Susana dijo...

sin duda, esta organización que poseemos en Atención Primaria hace difícil este "compromiso terapeútico" bien llevado sin menoscabar en la vida personal...por tanto el desgaste del profesional que quiera llevar su "buen hacer" hasta últimos términos está garantizado.
¿Compromiso terapéutico, negociación,habilidades en entrevista clínica en Atención especializada?...¿lo dices en serio?