La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

viernes, 23 de enero de 2009

Inquietudes. Carta abierta al Sr Consejero de Sanidad del SESCAM





Llega el fin de semana, de una semana agotadora en la que ,para variar , nos vemos obligados a ver un promedio de 70-80 pacientes diarios. Y esto viene repitiéndose día tras día desde hace años sin que, al parecer, nadie quiera irle poniendo remedio,no ya el Bálsamo de Fierabrás que todo lo curaba, sino algún que otro parche para no poner en riesgo la salud física de los pacientes ( a mayor número,mayor probabilidad de error), y la salud mental y física de los médicos a los que así nos obligan a trabajar.

Dice Vd, Sr Consejero de Salud del SESCAM , haciéndose autobombo y propaganda en la revista que edita el SESCAM (nº 8) que éste organismo tiene por objetivos:

1º "Aportar soluciones que den respuesta a las necesidades sanitarias de los ciudadanos de C. La Mancha atendiendo sus demandas y mejorando la atención para satisfacer sus expectativas,incrementandolos niveles de calidad percibida".
Debe ser que una" solución " sea el que no haya unas agendas adecuadas y flexibles para dar una atención de calidad, y que ha sido establecida por algunos organismos, incluida la OMC, en un promedio de 10 minutos por paciente y no de 3 ó 4 minutos como ocurre en la mayoría delos centros de salud, con la subsiguiente merma de esa calidad que Vd dice defender, pero que hace poco por que se lleve a cabo.

También debe ser una "solución"el que el médico de A. Primaria tenga que hacer todas las recetas del sistema, aunque hayan sido generadas en el Hospital General de Pontevedra .
Otra de sus " soluciones " es tener que ir por ejemplo al cardiólogo,aunque tengan que desplazarse 50km, para que les prescriba unas medias de compresión normal ...., debe ser por lo que confían en los médicos de familia. Y así infinito número de " soluciones" que están pensadas con los piés (donde se sabe que no hay neuronas) para complicar la vida a los médicos de familia y disuadir a aquellos que cometen la osadía de pensar ó de formarse en cualquier aspecto de su especialidad (comunicación, cirugía menor, ecografía, psicoterapia, prevención...), porque le recuerdo que la Medicina de familia es una especialidad también y los que nos dedicamos a ella somos médicos especialistas.

2ª "Crear un proyecto y modelo de organización sanitaria pública de calidad, de todos y para todos, que integre sus trabajadores y propicie su continuo desarrollo personal y profesional".
Casi me echo a llorar cuando he leído ésto. Así que , ¿comenzar a trabajar a las 8 de la mañana y terminar a las 5 ó las 6 de la tarde es un modelo de organización sanitaria de calidad? ¿ver un paciente cada 5 minutos (en teoría) , más las urgencias y pseudourgencias que se presenten, atender las llamadas telefónicas que el usuario tenga a bién realizar, hacer los domicilios a partir de las 4 de la tarde y ver deprisa y mal a un enfermo terminal ó verlo un poco mejor dedicándole el tiempo que necesite, a costa de llegar a casa a comer a las 18,15 horas , es un modelo que propicia mi desarrollo personal y profesional?. ¿Y la carrera profesional, Sr. Lamata, también es un modelo de carrera de calidad y que propicia el desarrollo profesional y estimula a los que desde dentro del sistema se esfuerzan en hacer las cosas cada vez mejor? ¿O por el contrario ,premia a los que no pegan ni golpe,ni se preocupan más que por el horario y que cobran los grados I (3000 euros/año, II (6000 euros/año)y próximamente el III(9000 euros/año), sólo por llevar un determinado número de años ejerciendo, no haciendo mas que cubrir el expediente? . No somos borregos como los de la foto de Maltete:






¿Porqué no se diferencia con la carrera profesional a los profesionales que sí intentan dar calidad a su trabajo, asumiendo responsabilidades e intentando cumplir objetivos en salud, dando una asistencia integral, realizando docencia y asumiendo tareas de investigación?

Venga, Sr Lamata , Vd sabe que es imposible realizar este trabajo en las condiciones que ahora nos están exigiendo, por mucho que quiera echarnos flores diciendo que sin los profesionales no hubiera sido posible alcanzar lo alcanzado hasta ahora. Agradezco ese comentario pero echo de menos el compromiso de poner a la A. Primaria como eje del Sistema y echo en falta las ideas para llevarlo a cabo y algunas disposiciones en ese sentido como las denunciadas por mi compañero de blog, en lo tocante a pruebas complementarias, prescripción de fármacos y dispositivos sin la tutela del especialista, no realizar burocracia inducida.... ¿Para cuándo Sr.Lamata, tiene previsto disposiciones en este sentido? ¿O es que sus asesores y responsables de A. Primaria no le tienen informado de ésto ó no le asesoran debidamente? Porque si es así ...la solución podría empezar por ahí ,pero en cualquier caso no veo porqué sin más dilación no emite una circular ó una disposición donde se nos quiten labores de burocracia inútil ó se nos autorice a solicitar exploraciones complementarias que sí redundarían en beneficio de la población que tiene a sus médicos de cabecera como coordinadores de sus necesidades en salud.


Mientras tanto, es como si se nos obliga a circular a 200 Km /hora en una carretera comarcal por la que está prohibido circular a más de 50 km/h , y así la probabilidad de un "accidente" se multiplica a cada minuto que pasa. Casi como a aquellos trabajadores de los rascacielos de principios del siglo pasado , eso sí con media hora para el desayuno:




En espera de sus noticias:
Atte: Antonio Ruiz. . R 25 de Médico de Familia.
C. Salud de Porzuna .



No hay comentarios: