La Utopía

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar
.
(Ventana sobre la Utopia. Eduardo Galeano.

CREO EN LA UTOPIA PORQUE LA REALIDAD ME PARECE IMPOSIBLE

lunes, 9 de febrero de 2009

El papel del médico de familia

La Sanidad en Madrid está movida. En http://buengobiernosns.blogspot.com/2009/01/mis-crticas-la-sanidad-de-madrid.html Jose Rebullo cuelga el análisis técnico que presentó recientemente a la asamblea de Madrid. Recogo un par de párrafos referidos al papel de la atención primaria en una posible reforma del sistema:

"...Así, se precisa una revitalización de la atención primaria, reforzando el papel de “médico personal” que ha de desempeñar el médico de familia o generalista del futuro, como agente y consejero estable y próximo del paciente; para ello hay que desburocratizar y apoyar su trabajo. Igualmente, debemos relanzar el papel comunitario de la enfermería de atención primaria. Y finalmente, plantear esquemas piloto de fórmulas de estructuración de los equipos de atención primaria que permitan una mayor autonomía e identidad profesional, más capacidad de auto-organización, y que faciliten el reforzamiento del papel de la atención primaria en su función de abogacía y consejo al paciente.

Y sobre esta base, acometer una reorganización amplia de la atención especializada, tanto en el papel del hospital y las especialidades en el apoyo a la atención primaria y la prestación de servicios secundarios, como también en delimitar las unidades de alta especialización que han de coordinarse a nivel regional, para dar servicios de mayor calidad y eficiencia, y también para estar en buenas condiciones de responder al conjunto del SNS ofreciendo la excelencia y alta especialización de Madrid como activo al servicio de todos."


La importancia del médico personal, integrador, que es capaz de discriminar los malestares y aconsejar al paciente en sus contactos con el nivel hospitalario. Para ello hay que desburocratizar y apoyar ese trabajo. Imagino que con recursos, con tiempo, con la posibilidad de pedir más pruebas que podemos recibir informadas, con una comunicación mucho más fácil y rápida con el hospital. Me gusta esta música. Pero avanzamos hacia ese horizonte...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido compañero, nos gustaría revelarte una confesión de tres humildes residentes, a un médico de familia como tú, con tanto prestigio y experiencia personal y profesional que te avala.
Es muy triste la situación que estamos padeciendo en el ámbito hospitalario, en concreto en el servicio de Urgencias del Hospital General de Ciudad Real. Desde el inicio de la residencia se nos trata como verdaderos y auténticos animales donde nuestra única función es sacar adelante el trabajo realizado en dicho servicio sin importar nuestra formación ni la repercusión que nuestro acto médico pueda tener en la vida del paciente, ya que el objetivo primordial de los facultativos del servicio de urgencias es utilizar ese tiempo para otros menesteres. Es duro conocer que la docencia se base en atender a todos los pacientes que entran en cada una de las áreas del servicio de urgencias sin haber recibido por parte de ellos hacia nosotros ningún interés en enseñarnos la verdadera praxis médica. Es penoso que algún día lleguemos a terminar nuestra residencia y no hayamos podido sacarle todo el partido a nuestra formación, porque ¿qué llega a ser el MIR, un contrato de cuatro años en período formativo para conseguir una especialidad o un contrato basura para resolver el trabajo de los facultativos?. Nos gustaría hacer un apéndice antes de despedirnos para ensalzar la labor de nuestros facultativos de atención primaria y de nuestros residentes mayores que son los que verdaderamente están formando a los futuros médicos de familia. Ojalá los facultativos del servicio de Urgencias adquieran la vocación docente de los médicos de atención primaria que desde una humilde consulta llevan a cabo un gran labor.